Atención motoristas: las nuevas señales de la DGT para alertar del peligro

Los motoristas son un colectivo muy vulnerable en las carreteras y uno de los objetivos de la DGT es disminuir los riesgos y el número de accidentes con fallecidos. Según las cifras, la siniestraleidad de este grupo de usuarios ha empeorado progresivamente desde 2014 y en el año 2019 se registraba que de las 1.755 personas fallecidas en accidentes de trafico, 466 eran motoristas, 45 decesos más que el año anterior. En lo que va de 2020, a pesar de los periodos de restricción de movilidad provocados por la pandemia, la DGT ha notificado cierto repunte en cuanto a la siniesralidad de motoristas. Si bien las cifras de fallecidos se han ido reduciendo, el porcentaje de víctimas con respecto al número total de accidentes anuales, sí está reflejando un aumento. 

La mayor parte de los accidentes mortales se producen en vías interurbanas, en una relación de un motorista por cada cuatro fallecidos. Así pues, es en estos puntos donde la DGT ha comenzado a desplegar una señalización especialmente dirigida a este colectivo, aunque también se han incluido algunos puntos de carreteras urbanas. Se han identificado hasta 100 tramos especialmente peligrosos en las carreteras españolas, debido a su trazado sinuoso y a la accidentalidad registrada en los últimos 5 años. Estos carteles, repartidos por todo el territorio español, advierte a los motoristas del peligro y de la necesidad de conducir con máxima precaución. Las señales además recuerdan a los conductores el número de fallecidos en esos tramos en concreto. 

La instalación de esta nueva señalización ha empezado en el punto kilométrico 3,4 de la carretera M-131 y se irán completando a medida que se vayan recibiendo las autorizaciones de los titulares de las carreteras correspondientes. El objetivo es tener toda la señalización instalada antes de la próxima Semana Santa. 

Otras medidas previstas por la DGT para reducir la siniestralidad de motoristas, es la revisión del trazado y el diseño de las calzadas en sus puntos más peligrosos con el fin de aplicar medidas de protección y mejoras en el diseño para disminuir el número de accidentes mortales. Así mismo, como viene siendo habitual, la vigilancia se irá intensificando progresivamente por parte de a Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la unidad de Medios Aéreos de la DGT, para asegurar el cumpliemiento de las normas de serguridad. Además de agentes y vehículos camuflados, se utilizarán helicópteros o drones.