Bengoa apuesta por confinar Madrid y critica «la desunión política»

El ex consejero de Sanidad del Gobierno vasco y ex director de Sistemas de Salud de la OMS, Rafael Bengoa, se ha mostrado partidario de confinar «todo Madrid», pero «desde hace mes y medio», ante la situación «fuera de control», y ha advertido de que la «desunión política» crea «mejores condiciones para el virus».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Bengoa ha afirmado, en referencia al anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Día Ayuso, de que estudian recurrir la orden por la que se establecen las nuevas restricciones para aquellos municipios en los que, según los criterios aplicados por el Ministerio de Sanidad, la incidencia del coronavirus es muy alta, incluido Madrid y nueve municipios más de la región, que lo que está ocurriendo en la capital española «va a tener un montón de consecuencias» porque, además, no tiene una buena salida judicial».

Por ello, ha considerado «artificial» presentar este asunto como «un problema legal entre unos y otros» porque, «por encima, en este caso de los dos partidos políticos concernidos, está el virus muriéndose de risa de la situación que se está quedando». «La desunión política que hay desde el principio, pero ahora llega a su máxima expresión, crea mejores condiciones para el virus», ha advertido, para señalar que «hay que resolverlo muy rápido, probablemente en los próximos dos días, y empezar a confinar todo Madrid».

Bengoa se ha mostrado partidario de confinar «todo Madrid», pero «desde hace mes y medio», y ha recordado que al final de agosto en otras ciudades de Australia, Nueva Zelanda o Israel «se estaba confinando con 200, 250 o 300 casos 100.000 habitantes, y aquí 500 incluso es generoso, pero con estarían confiadas prácticamente todas las capitales de Europa».

Tras indicar que se va a poder hacer «un seguimiento de las consecuencias de haber decidido tarde y mal», Bengoa ha señalado que Francia estableció hace mes y medio unos indicadores generales «más o menos parecidos» a los de España, «y no ha habido desunión política por haberlos establecido, y la gente los ha aceptado».

En España, ha afirmado, lo que va a ocurrir es que cada comunidad autónoma «va a tener que tomar sus decisiones, basándose en los indicadores generales, y ya no es tan voluntario si las toma o no».

Con las cifras que tiene Madrid, ha indicado, «tenemos una situación fuera de control» y, a su entender, «la única forma de controlarla no es volver a mucha Atención Primaria y muchos rastreadores, que obviamente hay que seguir haciendo», sino «un confinamiento duro, no tan largo como el marzo, de tres o cuatro semanas, que es lo que está pasando en otras ciudades».

En cuando a Euskadi, Bengoa ha señalado que no está en los parámetros contemplados por el Ministerio de Sanidad porque Osakideta «está aguantando el sobreesfuerzo que tiene encima», aunque «es muy importante que cualquier brote que tengamos en cualquier esquina de Euskadi lo controlemos rápidamente, rastreando y aislando». «No estamos en una situación fuera de control, como la de Madrid», ha insistido.