Melilla limita las reuniones a un máximo de diez personas y reduce aforos en hostelería y eventos

Melilla limitará las reuniones a un máximo de diez personas si no son convivientes, la reducción de aforos en locales de hostelería e instalaciones religiosas y el cierre de instalaciones deportivas durante los próximos 14 días, según el paquete de medidas anti-covid dadas a conocer este jueves por el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand (PSOE).

En rueda de prensa, el consejero de Salud Pública ha señalado que la situación en la ciudad española del norte de África «es compleja» y ha asegurado que «se puede decir que está controlada», pero ha admitido que han detectado que los casos de covid provienen de eventos «sociofamiliares» como fiestas y cumpleaños, uno de los cuales se ha saldado con 45 contagios y más de cien contactos directos que han necesitado confinamiento.

Tras subrayar que Melilla votó a favor de las medidas del Ministerio de Sanidad en la Comisión Interterritorial de Salud del miércoles «frente a la posición política» de las CCAA que lo hicieron en contra (Madrid, Cataluña, Andalucía, Murcia y Ceuta), Mohand ha indicado que a partir de las 0,00 horas del día sábado 3 de octubre «no podrán celebrarse reuniones de más de diez personas si no son convivientes».

El consejero socialista también ha anunciado la reducción de aforo en los locales de hostelería, del 80 por ciento en terrazas y del 75 por ciento en el interior de locales, y la prohibición de usar las barras salvo que se utilicen como mesas.

En el ámbito religioso, el integrante del Gobierno que conforman Cs, PSOE y CPM ha anunciado que se reduce al 50 por ciento en oficios de las distintas comunidades que conviven en Melilla: cristiana, musulmana, judía e hindú.

El titular de Salud Pública ha destacado por último el cierre de las zonas de botellón (Dique Sur, Horcas Coloradas, Polígono Industrial y Pinos), la obligación de hacer uso de las mascarillas cuando se vaya a correr por zonas como el Paseo Marítimo, donde haya aglomeraciones de personas, y el cierre de instalaciones deportivas.

El conjunto de medidas contra el coronavirus, que están previstas su publicación en el Boletín Oficial de Melilla del viernes, entra en vigor a las 0,00 horas del sábado 3 de octubre y durarán 14 días prorrogables.