Garzón no contempla que Madrid no cumpla con las restricciones

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado este jueves que el Gobierno no contempla que la Comunidad de Madrid no cumpla con la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado que establece restricciones a la movilidad para los municipios con mayor incidencia de coronavirus, porque es de «obligado cumplimiento».

En una entrevista en ‘Las mañanas de RNE’, Garzón ha criticado los bandazos del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso después de que rechazasen el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud al que previamente habían dado el visto bueno. «Las razones de la marcha atrás no las conocemos. Supongo que será para desgastar al Gobierno», ha sostenido.

En esta línea, el ministro ha cargado directamente contra la presidenta de la Comunidad de Madrid que, después de conocer la publicación de la orden, ha rechazado que les obliguen a ser intervenidos «con la justificación del consenso» y ha anunciado que estudia acciones legales.

«Yo a la presidenta Ayuso no la entiendo. No termino de entender su actitud», ha asegurado Garzón, que ha señalado de forma directa a la propia Ayuso como la responsable de la disputa. «El problema ha estado en Ayuso. Ni siquiera en el vicepresidente Aguado, que ha tenido posiciones distintas», ha sostenido.

CARGA CONTRA LAS «OSCILACIONES RADICALES» DEL PP

Así, el titular de Consumo se ha preguntado el motivo de las «oscilaciones tan radicales» en la opinión del Partido Popular. «24 horas antes de firmar ese acuerdo todo el mundo estaba de acuerdo. Ha habido una decisión política probablemente procedente de Génova para hacer descarrilar un acuerdo basado en criterios sanitarios, no hay criterios políticos», ha aseverado.

En este contexto, Garzón ha destacado que otras comunidades autónomas gobernadas por los ‘populares’ como Galicia, Murcia o Andalucía se han coordinado con el Ministerio de Sanidad sin mayores complicaciones. «Honestamente, esto no tiene que ver con las competencias. Tiene que ver con una Comunidad de Madrid dirigida por una persona que no tenemos muy claro cual es su criterio porque lo va cambiando cada poco tiempo», ha insistido.

Según el ministro, la aproximación de la Comunidad de Madrid respecto a esta segunda ola se podía anticipar durante las conferencias de presidentes, a las que Ayuso «o no iba o llegaba tarde». «Siempre se justificaba de diferentes maneras», ha recordado, para después asegurar que la presidenta gestiona la pandemia como el presidente de EEUU, Donald Trump. «Es básicamente no hacer demasiado», ha apostillado.