El PP llevará a Europa la falta de «imparcialidad» de la Fiscalía General del Estado

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha anunciado este jueves que su partido llevará a Europa la falta de «objetividad» e «imparcialidad» de la Fiscalía General del Estado que dirige Dolores Delgado con el propósito de que las instituciones comunitarias la examinen.

«Es una vergüenza que en España cualquier ciudadano piense que las decisiones de la Fiscalía las toma la ministra número 24 del Gobierno de Pedro Sánchez», ha declarado García Egea en una entrevista en esRadio.

Fuentes del PP no han concretado a qué instancia se dirigirá esta iniciativa pero han explicado que están estudiando todas las vías a raíz del informe elaborado por la Comisión Europea, que se hace eco de críticas sobre la autonomía de Fiscalía.

En concreto, ese informe sobre el Estado de Derecho en los 27 menciona como desafíos en el caso de España las demoras que sufren los procesos judiciales y la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Además, se hace eco de las críticas y la «discusión» sobre la independencia del Ministerio Fiscal, teniendo en cuenta que al Fiscal General lo nombra el Ejecutivo y que no hay obligación de que las comunicaciones entre ambos sean públicas.

GARCÍA EGEA: DELGADO ES «EXMINISTRA Y EXDIPUTADA DEL PSOE»

García Egea ha subrayado que el PP quiere llevar «la falta de imparcialidad» de la Fiscalía a Europa «para que las instituciones europeas examinen si España está en disposición de garantizar que la Fiscalía es objetiva con el nombramiento» de Delgado, una «exministra y exdiputada del PSOE».

«Queremos que Europa examine, como ha examinado en otros países, si la Fiscalía puede impartir justicia y tomar posición en algunos juicios en los que la actual fiscal Dolores Delgado tiene una relación más allá de lo profesional con algunos de los abogados que llevan esos temas», ha manifestado.

El ‘número dos’ del PP ha indicado que su formación lleva varias semanas trabajando en este asunto para llevarlo a las instituciones europeas con el objetivo de que «tomen cartas en el asunto. Además, ha recordado que el PP ya interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo contra el nombramiento de Delgado y espera que se resuelva «próximamente».

RENOVACIÓN DEL CGPJ

Asimismo, el secretario general del PP ha asegurado que su partido quiere reformar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial y ha recordado que ya presentaron una enmienda en ese sentido hace un año «para que los jueces eligieran a los jueces» pero fue rechazada.

García Egea ha subrayado que estos meses su partido ha defendido un modelo de «despolitización en la toma de decisiones del CGPJ» que «vaya en línea de asegurar el equilibrio, la independencia y la despolitización».

«En este proceso que se ha iniciado, en el que se han presentado una serie de jueces avalados por sus compañeros y que el proceso está ya iniciado, según informes del propio Tribunal Supremo ese proceso no puede decaer», ha explicado, en alusión a las renovaciones que se han producido esta semana.

El dirigente del PP ha dicho que a partir de ahora la línea seguir de su partido será «despolitizar el proceso». «Nuestras condiciones son despolitización, independencia y aumento del equilibrio en la toma de decisiones», ha insistido, para añadir que no quieren que el vicepresidente Pablo Iglesias forme parte de este asunto. Se trata, ha dicho que de «pinte lo mismo que ha pintado en la fusión de Bankia y La Caixa».