Cs Aragón quiere el derecho al olvido para las víctimas de violencia de género

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Aragón ha presentado una iniciativa para garantizar el derecho al olvido para las víctimas de violencia de género.

Para ello, este formación pide crear cauces de colaboración activa con la Agencia Española de Protección de Datos, llevar a cabo campañas de información e incluir en la web del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) información y herramientas que permitan a las mujeres víctimas de violencia de genero proteger su intimidad y privacidad.

En dicha iniciativa, Ciudadanos también solicita el apoyo de las Cortes de Aragón para modificar la Ley 4/2007, de 22 de marzo, de Prevención y Protección Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia en Aragón, para introducir como medida de protección y apoyo de las víctimas, el ejercicio del derecho al olvido.

La portavoz de Cs en la Comisión de Institucional, Beatriz García, ha recordado que el Pacto de Estado contra la Violencia de Genero articula varios ejes de actuación que aglutinan diferentes medidas para combatir todo acto de violencia contra la mujer.

«La medida 144 del tercer eje habla de facilitar el derecho de las víctimas al Olvido digital, desarrollándose en el sentido de que la víctima de Violencia de Género ha de estar asistida por su derecho específico y propio a que se borre de Internet la publicación de datos en Boletines Oficiales –como ayudas– que puedan facilitar a quien lo desee su localización», ha indicado.

Con el objetivo de combatir la violencia de género con mayor efectividad, García ha presentado dos preguntas para el próximo pleno de las Cortes de Aragón con el objetivo de conocer qué medidas concretas está llevando a cabo el Ejecutivo autonómico para luchar contra la violencia de género que se da en mujeres con discapacidad y qué proyectos se van a financiar con los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género desde la Consejería de Presidencia.

«La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha mostrado su preocupación por los datos de exposición a la violencia de género de las mujeres con discapacidad revelados por la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019 del Ministerio de Igualdad. El estudio refleja que una de cada dos mujeres en España de 16 años o más ha sufrido violencia física, sexual o acoso a lo largo de su vida», ha expuesto García.

Por último, la diputada autonómica ha recordado que el Gobierno de Aragón ha percibido algo más de 4.650.000 euros con cargo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que el destino de estos fondos en este ejercicio ha estado y va a estar condicionado por la situación creada por la COVID-19, «ya que muchas de las situaciones creadas por la pandemia han requerido una intervención inmediata y dirigida a paliar situación de violencia derivadas del confinamiento».

«Sin embargo y al margen de la utilización de parte de estos fondos a corto plazo, deberían de existir otros proyectos dirigidos a la lucha contra la violencia de género en nuestra Comunidad Autónoma», ha subrayado Beatriz García.