Por qué recalentar las sobras de comida puede hacerte enfermar

Recalentar la comida es una gran forma de ahorrar dinero. Además, puede que parezca que es algo que todos hacemos. Sin embargo, que sea una práctica tan extendida no quiere decir que no resulte peligrosa. De hecho, hay ocasiones en las que, si no lo hacemos bien podemos llegar hasta a enfermar.

Cuando cocinamos en grandes cantidades, nos suelen quedar sobras suficientes. Tirarlas nos parece un desperdicio de dinero y recursos, por lo que decidimos guardarlas y calentarlas para comerlas en otras ocasiones. Esto puede ser saludable, sí, pero también perjudicial en algunos momentos.

Si no quieres arriesgarte a sufrir una intoxicación, descubre por qué recalentar las sobras de comida puede hacerte enfermar.

La bacteria que te puede hacer enfermar

bacteria enfermar

Las reglas para recalentar comida las debemos tener claras. La razón es que, de lo contrario, nos podemos intoxicar al recalentar las sobras. Enfermar debido a ello está causado por una bacteria que contamina los alimentos. Aunque no es muy conocida, sí está bastante extendida. Hablamos de la bacteria Campylobacteria.

De acuerdo a los informes de la Agencia de Estándares Alimentarios de Reino Unido, se encuentra en el 65% del pollo. Además, otro reciente estudio demostró que el 6% de los envases de pollo vendidos en supermercados del Reino Unido la tenía. Esta bacteria tiene la capacidad de sobrevivir hasta dos horas en la superficie de la cocina. Debemos tener en cuenta que nos puede enfermar solo con una pequeña dosis.

Para que nos hagamos una idea, mientras que necesitaríamos decenas de miles de la bacteria de la salmonela para enfermarnos, de esta Campylobacteria solo nos harían falta 500. Al esparcirse de forma tan sencilla, no es buena idea lavar el pollo antes de cocinarlo.