El Rajoy andaluz explica las nuevas restricciones

Explicar las nuevas medidas y restricciones que se van imponiendo en cada región no siempre es fácil. Sobre todo cuando tienes a todos los periodistas y medios pendientes de tu palabra. Jesús Aguirre, a la sazón Consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, ha vivido su particular momento Rajoy durante la rueda de prensa para explicar las propuestas del Gobierno autonómico a fin de controlar la expansión del coronavirus en las provincias andaluzas. Y es que, como reconocía en otro momento de gloria de Comunicación, «ojalá estuviera controlado». La confusión y el enredo de términos llegó cuando intentó explicar con mayor claridad las limitaciones a las reuniones sociales y laborales.

LAS NUEVAS RESTRICCIONES SEGÚN EL RAJOY ANDALUZ

«Vamos a instar a que en el ámbito familiar, de forma obligatoria, se mantenga la misma máximo de personas dentro de lo que es el ámbito familiar, siempre que no sean convivientes. Siempre que no sean de la misma unidad familiar. Si es la misma unidad familiar, sí.«, comenzaba el político andaluz. Este momento ha recordado, y mucho, a algunos de las grandes frases de Mariano Rajoy, rey absoluto como buen gallego de decir y no decir al mismo tiempo.

«Haré todo lo que pueda y un poco más de lo que pueda si es que eso es posible, y haré todo lo posible e incluso lo imposible si también lo imposible es posible», decía en una de sus últimas intervenciones públicas como todavía Presidente del Gobierno. Seguro que muchos de los gobernantes y gestores actuales suscribirían esta perogrullada rajoniana. O su universal «Los españoles son muy españoles y mucho españoles».

Siguiendo con la ‘liada’ del Rajoy andaluz para explicar las restricciones, ni corto ni perezoso añadió lo siguiente: «Lo que estamos intentando evitar es que se me acumulen o se acumulen personas de diferentes unidades familiares dentro del ámbito familiar. De ahí que vamos a proponer una restricción, que la propondremos, que será seis personas fuera de lo que es el ámbito familiar dentro de lo que es la propia actividad familiar, incluido también, por supuesto, el baremo social«. Claro, ¿verdad? Seguro que todos los andaluces han entendido a la perfección las nuevas restricciones que están al caer.

Por supuesto, las redes no han dudado en hacer leña del árbol en llamas.

LO QUE QUERÍA EXPLICAR, SIN MARIANADA

Todo esto para explicar en qué van a consistir las nuevas medidas para cortar la transmisión comunitaria en el ámbito social del covid-19, esto es:

Por norma general, el límite máximo de personas que pueden reunirse siendo no convivientes, es de 6 individuos. Las familias numerosas, con más de seis miembros en casa, no podrá invitar a otros parientes o amigos a su domicilio. Ahora bien, una familia monoparental puede invitar a amigos o familiares hasta llegar a las 6 personas en el espacio cerrado de la vivienda.

La Junta de Andalucía ha anunciado estas nuevas restricciones debido al incremento de casos en los últimos días. En Andalucía está creciendo a un ritmo de 1.500 positivos diarios, y, como ha reconocido el propio Aguirre, el nuevo Mariano Rajoy andaluz, el 80% de esos casos está adscrito al ámbito familiar o social.