La Junta de Extremadura prorrogará el aislamiento de Eljas

La Junta de Extremadura va a prorrogar el aislamiento social impuesto en la localidad cacereña de Eljas debido al brote de coronavirus, que a pesar de las restricciones continúa arrojando nuevos casos.

Así lo ha avanzado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicio Sociales, José María Vergeles, en una comparecencia en Mérida para analizar la evolución de la pandemia en la comunidad autónoma, en la que ha detallado los municipios que se encuentran actualmente bajo restricciones debido a la incidencia del coronavirus.

Si bien Eljas es el único municipio donde se aplica un aislamiento social a su población, actualmente se han impuesto restricciones en los aforos y limitaciones en las reuniones en Badajoz, que se levantan este domingo dado el buen resultado que han dado estas medidas, así como en Malpartida de Cáceres y Cabeza del Buey, donde probablemente, según ha indicado el consejero, y dada la evolución positiva de la incidencia en ambos, se levantarán en los próximos días.

Cabe recordar que este pasado viernes se anunciaban estas mismas medidas para la ciudad de Cáceres, que podrían afectar, en caso de que la situación no mejore y a la espera del estudio epidemiológico de los próximos días, a otras diez localidades cuya situación «preocupa», todas ellas con incidencias acumuladas a los 14 días superiores a los 250 casos por cada 100.000 habitantes, y con una incidencia a los 7 días que no baja del 50 por ciento respecto a la de 14 días.

Se trata de Aceuchal, Almendralejo, Navalmoral, Trujillo, Alburquerque, Valdelacalzada, Montijo, Plasencia, Guijo de Galisteo y Cilleros.

En esta lista, sin embargo, no se encuentra Casas de Don Antonio, que es la localidad con la incidencia más alta de la comunidad autónoma, debido a que los casos detectados se concentran en una residencia y no hay transmisión comunitaria.

Por tanto, en estas localidades se estudiará en los próximos días indicadores como la incidencia acumulada, la tasa de positividad en las pruebas PCR, la movilidad así como el resultado de las medidas implementadas hasta ahora.

A preguntas de los periodistas, Vergeles ha señalado que las medidas que se puedan adoptar en estos municipios podrán ser «flexibles», adaptándose a la particularidad de cada localidad, pero, ha advertido, no pueden ser «arbitrarios», ni tampoco pueden diferir mucho de lo que ya se está aplicando, en tanto que las restricciones deben ir refrendadas por la autoridad judicial.

En todo caso, ha señalado que estas medidas han dado «muy buenos resultados» en Badajoz, donde se ha logrado descender hasta los 206 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, y a 85 a los siete días.