El Instituto Catalán de Salud cree que la huelga convocada deriva de un análisis «injusto»

El Instituto Catalán de Salud (ICS) ha considerado que las demandas del sindicato Metges de Catalunya, que ha convocado una huelga de facultativos en la Atención Primaria del 13 al 16 de octubre, «derivan de un análisis injusto, mancado de respeto e interesado, en parte derivado de la actual situación de pandemia».

El ICS lo explica así en un comunicado publicado este sábado –el mismo día en que el sindicato ha anunciado la convocatoria– y en el que advierte de que el instituto respeta las estrategias sindicales y el derecho a huelga.

Para el ICS, las demandas de Metges de Catalunya son «inasumibles» y se deben abordar en la Mesa Sectorial con el conjunto de representantes sindicales de la institución e incluir la visión de todos los servicios y profesionales de la primaria.

En este sentido, critica que «confundir la primaria con los médicos es muy significativo de los verdaderos objetivos del sindicato», un planteamiento que no se comparte desde el ICS.

Sobre la demanda de mejorar las retribuciones salariales, el ICS destaca «el esfuerzo constante y sostenido» para incrementarlas y asegura que en 2019 fueron de 68.905 euros.