Aragonès defiende reactivar la mesa de diálogo «cuando Cataluña no esté en interinidad»

El vicepresidente en funciones de presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido reactivar la mesa de diálogo con el Gobierno «cuando Cataluña ya no esté en interinidad» y el Parlament haya elegido un nuevo presidente tras las elecciones, después de la inhabilitación del expresidente Quim Torra.

«Han inhabilitado al presidente y eso lo altera todo. Habrá que buscar fórmulas para preservar este instrumento y reactivarlo cuando se den las condiciones oportunas», ha explicado en una entrevista en ‘El Periódico’ recogida por Europa Press.

El futuro de la mesa –ha detallado– se decidirá entre todos, y «cuando la mesa se pueda reunir, porque ahora se ha inhabilitado al presidente y eso afecta», se acordará en el seno del Govern cómo enfocar el diálogo.

«No hay presidente, pero sí Govern. Que debe seguir su función, más que nunca, en plena pandemia», y ha dicho que el acuerdo de legislatura de ERC con JxCat prevé cómo gestionar el periodo hasta las elecciones.

Aragonès ha explicado que el Govern, al estar en funciones, no puede aprobar los Presupuestos de la Generalitat, pero sí legislar con decretos ley para atraer recursos a Cataluña: «No lo haremos solos, lo hará el país. Participará el Govern y presentaremos algunos proyectos que, incluso, puedan ser en alianza con otros territorios europeos».

Al recordársele que el Govern prometió apoyo económico a los padres con hijos en cuarentena, ha lamentado que el Gobierno no haya dado ninguna respuesta a esta situación, y ha añadido que la Generalitat trabaja para poner en marcha una ayuda permanente para esos padres.

Ha explicado que le preocupa cómo afrontar el 2021 desde el punto de vista de las finanzas públicas, porque «en el 2020, la caída de ingresos se ha paliado con el fondo covid, pero cara al año que viene, no es solo que el Gobierno español diga que no pone déficit, sino cómo financiarlo».

Además, el Govern está revisando las previsiones que hizo en abril y prevé una caída del PIB del 10% para este año, mientras que en 2021 «habrá una recuperación importante, pero sin volver al nivel previo a la crisis hasta el 2022».

Una vez se celebren elecciones en Cataluña, ha apostado por formar un Govern «a favor de la independencia y que pueda sumar con los que estén a favor del derecho de autodeterminación», contando con la CUP.

Preguntado por si eso incluye a los comuns, ha contestado que ya se verá, y sobre el PSC, ha dicho: «Los dos modelos que se debatirán el 14-F son el de ERC (que las decisiones de Cataluña se tomen en Catalunya) y el del PSC. El PSC, de socialista solo tiene la sigla«.