Comienza este lunes el juicio al acusado de matar a su pareja en Pamplona

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra acoge este lunes, a partir de las 9.30 horas, el juicio a un hombre acusado de asesinar a su pareja e incendiar el domicilio que compartían en Pamplona en 2018.

El Fiscal pide para el acusado 24 años de prisión por el delito de asesinato, y otros 13 años por el delito de incendio, así como el pago de una indemnización de 65.000 euros a la madre de la víctima.

Según explica la Fiscalía en sus conclusiones provisionales, el acusado ya había sido condenado en julio de 2014 por un delito de amenazas en el ámbito familiar y en junio de 2016 por un delito de maltrato no habitual hacia la víctima, por la que se le impuso una orden de alejamiento de 300 metros durante dos años.

Pasado este tiempo, víctima y agresor reanudaron la convivencia en un domicilio ubicado en la calle Mayor de Pamplona. En este inmueble, sobre las 23.00 horas del 15 de octubre de 2018, ambos iniciaron una discusión «en la que hubo gritos y golpes» que duró alrededor de dos horas.

Sobre las 0.50 horas, el acusado «de forma sorpresiva», roció a la víctima con un líquido inflamable y le prendió fuego «con la intención de terminar con la vida» y «de forma tan rápida que impidió que esta pudiera reaccionar y defenderse». La víctima sufrió quemaduras en el 30% de su cuerpo y falleció como consecuencia de las heridas el 23 de octubre de 2018 en el Hospital Servet de Zaragoza.

Además, al prender fuego a la víctima, el acusado provocó un incendio en el inmueble, un edificio de cinco plantas que tuvo que ser desalojado, «siendo consciente por la hora en la que se produjeron los hechos que sus vecinos se encontraban en sus casas descansando». «El acusado asumió con su conducta que el incendio ponía en peligro a los vecinos que residían en el inmueble», recalca en su escrito el Fiscal.