El nuevo JxCat cierra con 4.600 afiliados su congreso fundacional

El nuevo JxCat cierra este domingo con 4.600 afiliados su congreso fundacional tras aprobar su ponencia organizativa y política, en un proceso participativo que arrancó con más de 1.300 propuestas, sugerencias y comentarios de los afiliados para estos documentos.

Lo ha explicado la vicepresidenta de JxCat Elsa Artadi en el acto de clausura del congreso fundacional del partido, que empezó en julio y se ha celebrado de forma telemática.

Artadi ha animado a quienes «crean en el proyecto de JxCat y que quieren hacerlo más grande» a salir a la calle para multiplicar las cifras de afiliación, con la vista puesta en ganar las elecciones en Catalunya desde la centralidad, en sus palabras.

«Las queremos salir a ganar para que JxCat sea la primera fuerza en el Parlament de Catalunya, y salga un Parlamento con una mayoría independentista» que recupere el espíritu del 1-O, según ha dicho.

También ha situado como prioridades del partido la recuperación tras la pandemia, la igualdad de género, la emergencia climática, y la libertad e igualdad de oportunidades, y ha detallado que JxCat huirá de «recetas fáciles y poco efectivas que lo único que hacen es dividir la ciudadanía entre buenos y malos».

Las ponencias de JxCat –ha defendido Artadi– son innovadoras en la forma de trabajar, se basan en la «diversidad ideológica», y garantizan un trabajo transparente, democrático y comprometido en la lucha contra la corrupción.

PRESOS

Artadi ha lamentado que el secretario general de JxCat y condenado por el 1-O, Jordi Sànchez, no haya podido estar en este acto ni intervenir desde la cárcel de Lledoners, además de criticar la situación de los otros presos del 1-O.

«Por culpa de este Gobierno ‘más progresista de la historia’, que no tiene ningún miramiento, que solo piensa en la venganza y solo piensa en acabar con el independentismo a través de la represión», ha afirmado.

En ese sentido, ha pedido asumir «que este es el terreno de juego que marca el Estado español» y no eludirlo, lo que solo conllevaría posponer el problema y renunciar a la república catalana, en sus palabras.