El redondeo de Sanidad libra a la Sierra de Guadarrama del confinamiento

  • El Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid han llegado a un acuerdo para aplicar las restricciones.
  • Solo se impondrán estas restricciones en los municipios de más de 100.000 habitantes.
  • Collado Villalba presenta una incidencia que debería ser confinado bajo el criterio de Sanidad.
  • Los viajes al norte de la Comunidad de Madrid podrían haber pasado factura a más de un municipio. Los datos de infectados de Collado Villalba amenazaban con arrastrar a diferentes municipios de la Sierra de Guadarrama hacia el confinamiento. El centro de este municipio que tiene más de 63.000 habitantes presenta una incidencia acumulada (IA) de 783.62 casos confirmados por cada 100.000 habitantes. Unos datos que bajo el criterio del Ministerio de Sanidad debería motivar a la Comunidad de Madrid a confinar este municipio y algunos de su alrededor, pero el redondeo de Salvador Illa, que ha acordado intervenir los municipios con más de 100.000 habitantes, ha librado a este municipio y los de alrededor de las restricciones a pesar de que han empeorado en las últimas semanas.

    Los paseos a la Sierra de Guadarrama los fines de semana le han pasado factura. Galapagar coquetea con los 1.000 casos confirmados por cada 100.000 habitantes y otros pueblos pequeños, como Navacerrada o Collado Mediano, ya superan los 300. Estos datos, al menos los de los municipios más poblados de la sierra, son susceptibles bajo el criterio de Sanidad de ser confinados, pero el redondeo al que se han visto obligados a ceder los dejará sin ningún tipo de control para las próximas semanas.

    Collado Villalba presenta zonas con una IA disparada, más del doble de la recomendada por Sanidad para imponer restricciones. Sin embargo, como tiene 67.000 habitantes quedará fuera del acuerdo al que Sanidad ha llegado con la Comunidad de Madrid, por lo que el criterio de Isabel Díaz Ayuso de mantenerlo todo abierto seguirá vigente y no se confinará nada más lejos de los municipios sobrepoblados de la Comunidad. Alcobendas sí, pero la sierra no se tocará, al menos de momento.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»309621″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Los viajes a la Sierra de Guadarrama de los fines de semana siguen en pleno auge. No es raro circular por la carretera y recibir la información de que los aparcamientos del Puerto de Navacerrada están al completo y ver los kilométricos atascos que se generan en algunas de las vías más transitadas de la Sierra.

    Esto ha pasado factura a algunos municipios, pero lo que más ha afectado es modo de vida de las regiones céntricas y más pobladas, como es Collado Villalba. Los datos del centro del municipio están por las nubes. Superan una IA de 1.000 habitantes, mientras que el entorno de Collado Villalba mantiene una incidencia más baja. Aún así, la «capital de la Sierra», como ellos mismos se venden, debería pasar por el aro de las restricciones.

    Sanidad también tendrá en cuenta otros criterios, o en este caso, la Comunidad de Madrid, que será quien aplique las restricciones. Tener una ocupación de UCI superior al 85% o que más del 10% de la población haya dado positivo en las pruebas PCR también serán elementos a tener en cuenta, pero el pacto al que han llegado Sanidad y la Comunidad de Madrid solo afecta a los pueblos o ciudades con más de 100.000 habitantes. Por lo que Madrid será confinada casi con toda seguridad.