Robles lamenta que el PP utilice como «rehén» al CGPJ

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha lamentado este lunes que el PP utilice como «rehén» al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y le ha pedido que se comporte «como un partido con sentido de Estado» accediendo a la renovación del órgano de gobierno de los jueces. «No es razonable ni aceptable», ha subrayado.

La ministra ha criticado que la formación presidida por Pablo Casado se considere «un partido constitucionalista» y lo «eche en cara» cuando no respeta «el mandato de la Constitución» al «bloquear» el CGPJ, caducado desde hace casi dos años por falta de acuerdo político.

«No se puede decir que uno es constitucionalista y bloquear la situación», ha insistido Robles, que ha hecho hincapié en la necesidad de unas «instituciones sólidas y fuertes» de cara a la «proyección internacional» de nuestro país.

Sin embargo, la titular de Defensa se ha mostrado confiada en el «sentido de Estado» del PP. «Es un partido de Gobierno (…) Las instituciones deben quedar al margen del enfrentamiento político», ha aclarado en una entrevista en Onda Cero.

Por otra parte, Robles ha reafirmado sus palabras sobre el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y la llamada del Rey Felipe VI tras la entrega de los despachos a jueces en Barcelona. «Las conversaciones privadas no se tienen que contar», ha recordado la ministra, al tiempo que dicho que Lesmes tendría «alguna motivación» al «dar publicidad» a una conversación telefónica con el monarca en la que «se ponía de relieve un cierto malestar» del Jefe del Estado.

Así, ha pedido que el Rey o el CGPJ «no pueden ser objeto de debates» y ha recordado que el Gobierno «siempre ha tenido máximo respeto» por Felipe VI. «(Pedro) Sánchez ha dicho clarísimamente que dentro del pacto constitucional, la monarquía es una pieza esencial», ha señalado Robles, para añadir que el Ejecutivo de coalición está «unido en lo esencial» pese a las diferencias con la forma de Estado.