Alcalde de Alcalá Henares: «no se debe bajar la guardia»

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios (PSOE), ha celebrado este viernes el descenso del nivel de contagios del municipio, que le permite quedar fuera del decreto del estado de alarma aprobado por el Gobierno nacional, aunque ha alertado de que «no se debe bajar la guardia».

«Realizamos una valoración positiva porque significa que estamos en unos niveles de contagios de 400 por cada 100.000 habitantes y por debajo del umbral de las medidas», ha afirmado, aunque ha insistido en que no están «satisfechos» ya que todavía tienen «un elevado índice».

Rodríguez Palacios se ha mostrado a favor de «cualquier medida que se tome para paliar la situación». «No entiendo la resistencia de la Comunidad de Madrid», ha afirmado, y ha criticado las afirmaciones del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, al recomendar no salir de Madrid y luego criticar «con uñas y dientes» la posibilidad de impedir esas salidas.

En cuanto a las restricciones puestas en marcha de cara al puente de este fin de semana, el alcalde ha sostenido que al «estar fuera» de la norma del Boletín Oficial del Estado (BOE) y no existir ninguna normativa adicional, no tienen «ninguna herramienta» y tienen un «absoluto vacío».

«Somos muchos los alcaldes que hemos manifestado que preferíamos un control perimetral de la ciudad», ha insistido, a la vez que ha criticado la intención del Gobierno regional de imponer restricciones por el Covid-19 en la ciudad por zonas básicas de salud, algo que «no es óptimo».

«No hay motivos para estar contentos», ha expresado, y ha incidido en que cualquier medida de restricción si aumentan los casos en la ciudad «será bienvenida».