Aragón detecta 479 casos de COVID-19 procedentes de 3.685 PCR

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha detectado 479 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, procedentes de los resultados de 3.685 pruebas PCR, que han sido notificados este jueves, 8 de octubre. De estos casos, el 49 por ciento son asintomáticos y se han notificado 478 altas epidemiológicas, según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico.

Por provincias, se han notificado 304 casos en Zaragoza, 104 en Huesca y 60 en Teruel. En 11 casos no figura provincia de referencia. Del total, el 49 por ciento es asintomático.

Por áreas de salud, en la provincia de Zaragoza, la capital –que se encuentra en Fase 2 como medida preventiva durante los días en los que se hubiesen celebrado las fiestas del Pilar de no ser por la pandemia– ha sumado 197 casos; de los que 16 son en Zalfonada; 14 en Sagasta-Ruiseñores; 12 en San Pablo; 11 en Avenida Cataluña; 10 en Valdespartera; 9 en Delicias Norte y en Univérsitas; 8 en Miralbueno-Garrapinillos, en Rebolería, en Romareda-Seminario y en Torrero-La Paz; 7 en Actur Norte, en Actur Oeste, en Almozara y en Venecia; 6 en Santa Isabel; 5 en Fernando el Católico; 4 en Independencia, en Las Fuentes Norte y en Torre Ramona; 3 en Actur Sur, en Arrabal, en Casetas, en Delicias Sur y en Hernán Cortés; 2 en Madre Vedruna-Miraflores, en San José Centro, en San José Sur y en Valdefierro; 1 en Casablanca y en Parque Goya.

En el resto de la provincia zaragozana, Utebo ha registrado 22 nuevos contagios; 10 en María de Huerva; 9 en Épila y en la Almunia de Doña Godina –que se encuentra en Fase 2 por el aumento del número de contagios–; 7 en Calatayud Urbana; 5 en Alagón y en Fuentes de Ebro; 4 en Gallur, Tarazona y Tauste; 3 en Cariñena, 3 en Ejea de los Caballeros y en Herrera de los Navarros; 2 en Alfajarín, en Borja, en Zuera, Maella y Villamayor.

En la provincia de Huesca, hay 35 casos en la capital oscense, de los cuales 14 son en Santo Grial, 11 en Perpetuo Socorro, 9 en Pirineos y 1 en Huesca Rural. Asimismo, se han registrado 19 positivos en Barbastro; 12 en Grañén; 9 en Almudévar; 7 en Fraga; 6 en Albarracín y en Monzón Urbano; 5 en Abiego; 2 en Berdún y en Broto; 1 en Benabarre, en Sabiñánigo y en Sariñena.

En la provincia turolense, se han contabilizado 35 casos en la capital, de los que 18 son en Teruel Centro y 17 en Teruel Ensanche. Además, se han notificado 4 positivos en Alcañiz y en Cella; 2 en Alcorisa, en Mas de las Matas y en Andorra; 1 en Báguena, Calamocha, Calanda, Cedrillas, Mora de Rubielos y Villel. A estos positivos hay que añadir 32 casos que no tienen zona básica de salud identificada.

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

Los hospitales aragoneses cuentan con 432 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo, de los que 65 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 367 en planta. Asimismo, Aragón dispone, en la actualidad, de 168 camas de UCI con respirador y 3.943 camas de hospitalización convencional.

La distribución de casos confirmados y en investigación en los centros sanitarios aragoneses, incluyendo las clínicas privadas, indica que en el Hospital Clínico Universitario hay 135 casos, 19 en UCI; en el Hospital Universitario Miguel Servet 94 casos, 23 en UCI; en el Hospital San Jorge 38 pacientes, 9 en UCI; en el Royo Villanova 38 casos, 4 en UCI; en el Hospital San Juan de Dios, 32, y en el Hospital Obispo Polanco, 25.

Asimismo, en el Hospital de Barbastro hay 16 pacientes, 3 en UCI; en el Hospital de Alcañiz, 13; en el Hospital Quirón tienen 8 ingresos; en el Hospital General de Defensa tiene 7 ingresos; en el Hospital Nuestra Señora de Gracia hay 6 casos, 2 en UCI; en el Hospital San José de Huesca hay 5 casos; en el Hospital Ernest-Lluch también hay 5; en el Centro de Salud Ejea-Cinco Villas contabilizan 3 casos; en la Clínica Montpellier otros 3; en la Clínica Santiago hay 2 casos; en la Clínica Nuestra Señora del Pilar un caso y en el Hospital Montecanal otro.