Rosa Díez pide a la UE actuar ante las amenazas al juez del caso ‘Dina’

La exportavoz de Unión Progreso y Democracia Rosa Díez ha reclamado este viernes a la Unión Europea que actúe ante las amenazas que está recibiendo el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón tras pedir al Tribunal Supremo investigar al vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias por tres delitos relacionados con la pieza Dina, en el marco del conocido como ‘caso Villarejo’.

En un escrito dirigido entre otros a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la exdiputada denuncia las amenazas de muerte en redes sociales que ha recibido el magistrado y la queja que éste ha presentado ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

«La situación es de tal gravedad en términos democráticos que es preciso y urgente que Europa y sus autoridades conozcan lo que está ocurriendo en España. Cuando un juez, en el ejercicio de su responsabilidad y de sus funciones, es amenazado por miembros del Gobierno y de los partidos que lo sustentan por instruir casos que les implican en graves actos de corrupción es que algo muy peligroso está ocurriendo en España», señala en el escrito.

En este sentido, la ex eurodiputada advierte que la democracia «está siendo amenazada» por un Gobierno «que actúa como si él y sus miembros estuvieran por encima de la ley, que se considera intocable y que quiere eliminar uno de los poderes básicos de la democracia, la Justicia».

«Y cuando no consigue doblegar a los jueces a través de la Fiscalía General del Estado (a cuyo frente ha situado a una ex ministra del PSOE) amenaza a los jueces», alega al respecto.

Díez pide así a las instituciones europeas que «tomen conciencia de lo que está ocurriendo en España y actúen en consecuencia como europeos y en defensa de otros europeos que son los españoles».

«Soy una ciudadana española y europea que ha vivido la última etapa de la dictadura en España, que ha sufrido la persecución de ETA y que ahora mismo y con este Gobierno, solo puedo mantener la esperanza de que Europa y sus instituciones nos defiendan», señala la fundadora de UPyD.

EN LEGÍTIMA DEFENSA

En la misma línea, la exdiputada recalca en su escrito que no es la primera vez que se trata de «destruir el sistema democrático desde dentro de las instituciones democráticas», tal y como ya ocurrió en Venezuela y en otros países, y advierte en este sentido de que «si triunfa la pulsión totalitaria y absolutista» del Gobierno de coalición español –«formado por socialistas, comunistas y populistas bolivarianos», dice– lo pagarán «todos los europeos».

«Apelo a su conciencia y a su responsabilidad, a su espíritu europeo y democrático. Les pido que actúen no solo por solidaridad sino en legítima defensa», concluye Rosa Díez.