Oscar Romagosa (Canada): «El arte a menudo no sobrevive en el capitalismo»

Este artículo funciona como extra, añadido o parte dos de la entrevista publicada el pasado sábado en MERCA2 a Oscar Romagosa, productor ejecutivo de Canada, la productora audiovisual catalana que lleva años revolucionando la industria del videoclip con sus trabajos para artistas nacionales e internacionales.

Aspectos también muy interesantes de la entrevista con Romagosa que no han podido ser incluidos por cuestión de espacio en el artículo antes señalado, versan sobre la (complicada) relación entre creación artística y éxito empresarial, la seña estética de la productora Canada o la situación de los jóvenes, la población de la que bebe -y a la que se dirige- el trabajo de esta firma barcelonesa.

Nacida en 2008, Canada supuso una propuesta de emprendimiento arriesgada, al querer llevar el videoclip a un nuevo nivel aun con un joven ecosistema de Internet que estaba cambiando las normas del juego. El conjunto de creativos catalanes se atrevió a apostar por el talento y la parte artística en una industria que no está en absoluto libre de requisitos para ser rentable.

Lo que han conseguido no es nada fácil, aunque mantienen la humildad: «Nosotros salimos al ruedo a hacer esto lo mejor que sabemos, para tratar de compararnos con los mejores, sean de donde sean», explica el productor, al preguntarle si considera a Canada la firma más internacional de su sector en España.

Por ello nos ponemos algo filosóficos con Romagosa, preguntándole cómo saben conciliar tan bien capitalismo y arte, y si cree que el ‘mainstream’ es una figura que hay que forzar a evolucionar y ampliarse para mejorar la cultura.

MAINSTREAM Y ARTE

«Se hace difícil contestar de forma breve», admite Romagosa. «El mainstream no suele crear tendencia, más bien es un apropiacionista cultural a gran escala. Un vampiro de todo lo que va rompiendo por otros lados que va incorporando al statu quo lo que otros logran avanzar yendo a contracorriente. Fagocita y aplana, está claro», sugiere.

«Es un deber en el arte comunicar y comunicar. Ampliar la base de adeptos, ser proselitista»

«Pero también hay formas y formas de mainstream. Billie Eilish, Ariana Grande y Beyoncé son mainstream, pero aún así apuestan fuerte por una visión muy artística. O Dua Lipa. Al final si hay un talento valioso eso es lo que importa«, explica el productor.

«Creo que el arte es imprescindible para la vida y que a menudo no sobrevive en el capitalismo» diagnostica, y prosigue: «Pero supongo que también hay que saber vender para comunicar, en realidad, cualquier cosa, y para mí es un deber en el arte comunicar y comunicar. Ampliar la base de adeptos, ser proselitista«.

«La gente se gasta dinero en ir a un coach o al gimnasio y en cambio se nos olvida lo que nos puede llegar a inspirar un libro, una película o una escultura de Miguel Angel, que convierte la piedra en pura carne y hueso», reivindica Romagosa.

LO QUE LES TOCA A LOS JÓVENES

Debido al estrecho lazo entre juventud y marca Canada, preguntamos a Romagosa cómo cree que impactará la crisis actual a los jóvenes, especialmente a aquellos artistas noveles que aspiren a arrancar carreras por sus propios medios como hizo Bad Gyal, autora de ‘Fiebre’, hace unos años.

«Ahí te meto directamente un pasaje de la mítica película Teen Wolf, la de 1985: “Pues me ha afectado, Papá, vaya si me ha afectado. ¿Me ha dado de lleno en la cara!”«, expone Romagosa.

«Hay que evitar a toda costa que nos gobierne el miedo, ¡eso jamás!»

«Tanto que nos metíamos con que los niños estaban pegados a las pantallas y, mira, de repente les pedimos que se queden en casa y lo hagan todo online. Pero creo que la vida desbordará siempre las limitaciones que se le impongan, y de la forma más creativa», reflexiona.

«Igual vamos a tener que vivir con esto, habrá que lucharlo, está claro, pero hay que evitar a toda costa que nos gobierne el miedo, ¡eso jamás!«, concluye.

La historia de su empresa es inspiradora, ya que, si con la crisis de proporciones épicas que asoló al mundo en 2008 fueron capaces de salir adelante, ¿por qué no podría repetirse la historia ahora? Pero claro, hace falta valor… e insensatez. «Creo que el impacto del COVID será enorme y que aún queda mucho por ver. Muchos negocios no podrán volver a abrir, el turismo tardará en recuperarse. Pero por otra parte seguiremos viviendo, como decía, a pesar de todo, y encontrando caminos», predice el entrevistado.

ADAPTABILIDAD DE CANADA

La marca, que acoge en su catálogo a artistas tan distintos alternativos como C. Tangana o Bad Gyal, pero también trabaja con la coronada Rosalía o con las internacionales Dua Lipa o Katy Perry, mantiene aun así unas constantes en sus trabajos; una estética muy cuidada, apuestas arriesgadas, ambición cinematográfica y una selección muy escrupulosa de artistas con los que trabajar.

En este contexto, preguntamos a Romagosa, productor del vídeo de Katy Perry ‘Harleys in Hawaii’, cuál sería su reacción si artistas como Bad Bunny o J Balvin les piden trabajar juntos, dos cantantes que se mueven en un registro aparentemente distinto al que siguen los hispanohablantes con los que han trabajado hasta ahora: «¿Por qué no? Son artistas que están haciendo una auténtica revolución en la música latina y en el reggaetón».

«Estaríamos encantados de trabajar para ellos y de hecho con Balvin lo hicimos ya, aunque no fuera para un videoclip. Lo que tiene que ocurrir es que tenga sentido la colaboración, es decir, que nosotros sepamos entender su canción y ellos puedan abrazar nuestra propuesta porque les encaja», explica el productor.

De esta forma, queda claro que el estilo musical no es un condicionante para Canada, que ya ha tocado el flamenco-trap de Rosalía, el dancehall de Bad Gyal, el urbano de C. Tangana, el alternativo de Tame Impala o el pop de Katy Perry, sino la ambición y planteamiento detrás del proyecto.