El Gobierno se compromete con la Comunidad a no renovar el estado de alarma

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado este miércoles que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se comprometió ayer en la reunión del Grupo Covid-19 a no proponer la convalidación del estado de alarma dentro de diez días.

«Ayer conseguimos que el ministro se comprometiera a no proponer la convalidación del estado de alarma dentro de diez días. Se comprometió en la mesa de reuniones y eso son acuerdos y avances, yo lo valoro positivamente», ha avanzado Aguado en una entrevista con ‘Onda Cero’.

Al ser preguntado sobre si consiguen llegar a acuerdos, el vicepresidente madrileño ha desgranado que hace 20 días salió a pedir el apoyo logístico del Gobierno de España, solicitó contratar médicos extracomunitarios, que ya les han autorizado y que le han solicitado que les permitan desplegar carpas para hacer tets en Atocha, Barajas o Renfe y se han comprometido con ellos a que la Comunidad les lleve una propuesta la semana que viene.

Dentro del Gobierno regional, ha reconocido, no consigue llevar a cabo «todo lo que le gustaría» y lamenta que entre Gobierno central y regional se estén preocupando en «recursos judiciales para arriba y para abajo» en «si es Sánchez el que tiene la culpa o Ayuso». «Hay que tomar medidas contundentes y necesitamos certidumbre porque la gente no sabe a qué atenerse. Por ello ayer dijimos a Illa que nos ciñamos a las recomendaciones europeas y que apostemos a estar por debajo de 25 en incidencia acumulada», ha propuesto.

Si eso no se corrige, el vicepresidente augura que habrá más fallecidos, más personas en UCI y la economía seguirá «asfixiándose». Piensa que lo que tengan que hacer tienen que ponerlo en marcha ya para que cuando lleguen las Navidades «no se condenen a los negocios por inanición».