La CUP acusa a Abascal de tener «el mismo hilo argumental» que Tejero el 23F

El diputado de la CUP en el Congreso, Albert Botrán, ha acusado este miércoles al líder de Vox, Santiago Abascal, de haber tenido durante la defensa de su moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez «el mismo hilo argumental» utilizado por el teniente coronel Antonio Tejero para protagonizar la intentona golpista del 23 de febrero de 1981.

«Con el mismo hilo argumental con el que usted ha presentado hoy su moción de censura, defendió Tejero su golpe de Estado. Son un problema para la democracia y para los derechos conseguidos», ha manifestado Botrán durante su intervención en el Pleno de la Cámara Baja.

Ahora bien, el diputado catalán a avisado de que Vox no es un problema aislado» en España sino la «continuidad» que se dio a la dictadura franquista y a la que, según ha denunciado, se le ha dado «manga ancha» sólo «cuando iba contra el independentismo catalán».

El diputado del partido antisistema también ha censurado, entre otras cuestiones, el «dogma de fe» de que «España está por encima de todo» que suele incluir Vox en todos sus discurso, si bien ha advertido de que ésta no es una idea que sólo defiendan los de Abascal, sino que también la proclama el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, o el mismo Rey con su discurso del 3 de octubre de 2017. «Y nadie les dijo nada», se ha lamentado.

ABASCAL REHÚSA REPLICARLE

Botrán ha censurado la salida «autoritaria y clasista» que Vox pretende dar a la crisis derivada de la pandemia si bien ha subrayado que éste no es un germen sólo del partido de Abascal sino del «fascismo» que, ha insistido, está presente en otros puestos institucionales del régimen del 78.

En su turno, el presidente de Vox y candidato a la Presidencia del Gobierno ha replicado uno a uno a todos los miembros del Grupo Mixto salvo al representante de la CUP: «Al renegado no tengo nada que decirle».

«No ofende quien quiere sino quien puede», le ha contestado Botrán cuando ha subido de nuevo a la tribuna de oradores, quien considera que, con su insulto, lo que ha venido a demostrar es su «auténtica cara». «Su discurso supura un odio pero contra el fascismo, ni un paso atrás», ha concluido.