Pedro Sánchez apuesta por modernizar el sistema educativo: «Está en juego nuestro mundo del mañana»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado este jueves por modernizar el sistema educativo español para «lograr una educación sin brechas de género, edad o territoriales» durante la Reunión Mundial sobre la Educación organizada por la UNESCO para establecer las prioridades de la recuperación del aprendizaje y proteger la financiación tras la pandemia del Covid-19.

«La educación es el motor indispensable para la transformación social, económica y también política. Es el único motor para la igualdad y la libertad. España ambiciona una transformación educativa para construir una sociedad con un futuro mejor, más competitivo, más estable, más seguro. Porque está en juego nuestro mundo del mañana», ha defendido el jefe del Ejecutivo en un vídeo con motivo de este encuentro.

En este sentido, se ha felicitado por la iniciativa de la UNESCO, en asociación con los Gobiernos de Ghana, Noruega y el Reino Unido, para celebrar una cita que tiene como objetivo lograr compromisos de los líderes para la protección de la financiación de la educación durante la recuperación de la COVID-19, y crear consenso sobre las medidas prioritarias para el próximo año.

«Este necesario encuentro nos brinda la oportunidad a toda la comunidad internacional de repensar la educación para transformarla, para adecuarla al siglo XXI. Debemos ponerla en pie de nuevo para así cerrar las brechas que se han agudizado como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Si antes de la pandemia la agenda de trasformaciones del Gobierno era urgente, ahora resulta absolutamente inaplazable», ha subrayado al respecto Sánchez.

En esta línea, el presidente español ha recalcado que para su Ejecutivo es «prioritaria» la modernización del sistema educativo, del sistema de formación profesional y de las universidades como una de «esas grandes transformaciones que España tiene por delante».

«Necesitamos modernizar nuestro sistema educativo, necesitamos una educación sin brechas de género, de edad o también sin brechas territoriales. Escuela, en definitiva, somos todos, todas», ha destacado Sánchez.

Finalmente, ha recordado el compromiso de su Gobierno para, a través del Plan de Recuperación, Resiliencia y Transformación, desarrollar en los próximos tres años las competencias digitales para todos los profesionales, para todos los sectores. «Y para ello vamos a convertir la educación, la formación, en una política trasversal que implicará a todos y cada uno de los departamentos ministeriales del Ejecutivo», ha hecho hincapié.