Cs presagia un colapso sanitario en Cataluña

La líder de Cs en el Parlament, Lorena Roldán, ha presagiado este viernes un probable colapso sanitario dado el incremento de contagios de coronavirus, y ha pedido al Govern destinar menos dinero «a abrir embajadas por todo el mundo» y destinar estos recursos a reforzar la atención primaria.

En rueda de prensa, ha advertido de que la segunda ola de coronavirus está «descontrolada» en Cataluña, y ha acusado a la Generalitat de no haber recogido la mano tendida que le prestaron desde Cs.

«JxCat y ERC están más pendientes de sus peleas, de su división interna, y de como atacar y debilitar al Estado y de lo que dicen Carles Puigdemont y Oriol Junqueras», ha asegurado.

También ha criticado que la consellera de Salud, Alba Vergés, quiera cuidar la atención primaria mientras el conseller de Acción Exterior, Bernat Solé, abre «embajadas por todo el mundo, dinero con el que podrían contratar más personas y reforzar la atención primaria».

PLAN DE CONTINGENCIA

«Los recursos están, pero se gastan en cosas innecesarias», ha lamentado Roldán, que ha pedido un plan de contingencia inmediato para afrontar esta situación, que esté consensuado y coordinador con el resto de comunidades y el Gobierno central.

Para Roldán, no hay que entrar en un conflicto competencial, por lo que ha pedido al vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, que no quiera tener «la última palabra» e ir todos a una.

También se ha referido a la conferencia de presidentes de lunes, donde debe abordarse el reparto de los fondos europeos, y ha reclamado que el reparto se haga con criterios de «transparencia».