Madrid vería «interesante» un estado de alarma nacional

La Comunidad de Madrid vería «interesante» la aplicación de un estado de alarma nacional, algo que tendría «más sentido» que hacerlo individualizado, pero ha recordado que esa facultad le corresponde al Gobierno central

«Tendría más sentido nacional y siempre respetando la evolución en cada comunidad. Creo que sería una decisión que podría ser interesante, pero quien debe tomar la decisión es el Gobierno de España», ha asegurado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en ‘RNE’.

Así, ha apuntado que Madrid está «esperando» que el Ejecutivo nacional lidere y tome la decisión sobre «algo que es su competencia», la movilidad, y ha recordado que cuando se le impuso a esta autonomía «no se valoró» su opinión. «Nosotros lo tenemos sin haberlo pedido», ha deslizado Escudero.

A lo largo de esta tarde se han sucedido varias comparecencias de líderes regionales anunciando que pedirían esta medida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así, los gobiernos autonómicos del País Vasco, Cataluña y cinco comunidades gobernadas por el PSOE– Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra y Castilla-La Mancha–, así como la ciudad autónoma de Melilla, han solicitado a lo largo de la tarde de este viernes al Ejecutivo central que decrete el estado de alarma para poder tomar medidas restrictivas que ayuden a contener la pandemia del coronavirus.

UN HIPOTÉTICO ‘TOQUE DE QUEDA’

La razón de fondo en algunas de ellas, como el caso catalán, es poder aplicar un ‘toque de queda’ nocturno. «El debate se planteó ante una pregunta en el desayuno de Europa Press y comenté que estamos estudiando la posibilidad», ha recordado Escudero, quien ha enfatizado en que esta medida estaba recomendada por colegios profesionales médicos.

Según ha relatado, estos técnicos entendían que podía ser una «buena medida» para el control en las franjas horarias más difíciles de vigilar y que se han vinculado con las «fiestas no controladas» que potencian la expansión del virus, especialmente entre los más jóvenes.

Aún así, ha deslizado que el término «no es correcto» porque en su caso, en las medidas de Sanidad presentadas hoy por él mismo, se trata de una limitación a la actividad y no una restricción de movilidad, para la que sería necesario hacer uso de la citada herramienta jurídica, que en Madrid decae este sábado a las 16.47.

«Si el Gobierno de España quiere liderar y coordinar, nosotros conforme nos ofrezcan la opción veríamos lo que haríamos», ha planteado Escudero.

UNIFICAR CRITERIOS TRAS LA CAÍDA DEL ESTADO DE ALARMA

Por otra parte, ha defendido que el cierre de los establecimientos a la medianoche, una hora después de lo que marca el estado de alarma en vigor, ha sido una forma de «unificar» criterios, ya que en las Zonas Básicas de Salud los establecimientos de hostelería estaban cerrando a la 1. «Buscamos unificar y ser previsibles», ha añadido.

Asimismo, ha vuelto a defender que con el estado de alarma y el municipio como unidad territorial para la aplicación de normas ha aumentado la movilidad interna dentro de los municipios afectados –todos por encima de los 100.000 habitantes– un 11 por ciento. «Tenía más sentido que en las zonas con más contagios buscar los ZBS donde no ha disminuido los contagios tan rápido como en el resto de la región, acotarlas y conseguir controlarlas», ha apuntado Escudero, quien ha indicado que e las 32 que entran en vigor el lunes se concentran el 20 por ciento de los contagios actuales.

Por último, al ser preguntado por si Ciudadanos no conocía las medidas antes de que él mismo las anunciara por televisión, ha asegurado que llevan trabajando en esta línea desde hace tiempo y que se expuso en el último Consejo de Gobierno del miércoles.

«A lo mejor el momento ha sido antes de lo que pensábamos, pero a veces por cuestiones de tramitación administrativa había que hacerlo para que mañana se publicara la orden justo antes de que decayese el estado de alarma, ya que tiene que entrar un minuto después de que pase eso y hay que poner todas las condiciones pues para que los madrileños sepamos a qué atenernos», ha concluido.