Open Arms y Creu Roja se suman a los cribados en Cataluña

El consejero de Educación de la Generalitat de Cataluña, Josep Bargalló, ha anunciado este viernes un acuerdo entre el Ejecutivo Catalán, la ONG Open Arms y la Cruz Roja de Cataluña para participar en los cribados poblacionales de coronavirus en los centros educativos.

«Es un acuerdo que valoramos altamente positivo» ha celebrado Bargalló en rueda de prensa junto a la consellera de Salud, Alba Vergés, el presidente de Creu Roja Cataluña, Josep Quitet, y el fundador de la ONG Open Arms, Oscar Camps.

El consejero ha concretado, en relación a los test que se realizan en las escuelas, que hay dos protocolos: las pruebas que se realizan ante un caso sospechoso –al potencial infectado y a su grupo de convivencia– y los cribados poblacionales para la detección de asintomáticos.

Vergés ha explicado que ambos protocolos seguirán bajo la coordinación de su departamento y, en el primer caso, seguirán a cargo del personal de los centros de atención primaria, que se encargarán de «gestionar, liderar y coordinar» las pruebas PCR a casos sospechosos.

La consejera ha argumentado que, ante el incremento del impacto del Covid-19, necesitaban aumentar los cribados y las pruebas a la par que garantizar que la atención primaria se ocupa del resto de problemas de salud: «Tenemos que poder preservar la actividad de la atención primaria».

Sin embargo, ha lamentado que el acuerdo con las entidades «no rebaja mucho» el impacto que tiene la pandemia en la atención primaria porque, a su juicio, el volumen de trabajo derivado del coronavirus es ingente.

ENTIDADES

Quitet ha explicado que, en las últimas tres semanas, han desplegado 20 equipos por Cataluña con los que han hecho actuaciones en más de 300 centros educativos y han realizado cerca de 26.000 pruebas PCR.

Ha asegurado que el encargo de la Generalitat ha sido «una satisfacción» para la Cruz Roja de Cataluña por la confianza y porque lo pueden poner en marcha gracias a la red territorial que tiene la entidad que, a su juicio, es la fuerza de esta organización.

Por su parte, Camps ha detallado que han realizado 13.000 pruebas PCR en el ámbito escolar y, en el ámbito residencial, 36.000 pruebas diagnósticas desde el mes de marzo en 400 residencias catalanas.

Camps ha defendido que el espíritu en el que se fundamenta la ONG es en «ayudar a los más vulnerables», por lo que los acuerdos de los últimos meses con el Ejecutivo catalán responden a una propuesta conjunta pensando en las residencias y que ahora se extiende también a las escuelas.

ESCUELAS ABIERTAS

Al ser preguntado sobre si se deberían cerrar las escuelas, Bargalló ha defendido que los centros educativos se tienen que comportar como el resto de la sociedad: «Si las actividades económicas y sociales se mantienen, la escuela no puede estar cerrada».

«La escuela permanecerá abierta mientras la sociedad esté abierta y cerrará cuando la sociedad cierre. Y, aunque la sociedad se cierra, la escuela deberá mantener servicios: la comida que ofrecemos a los alumnos más vulnerables la tenemos que seguir ofreciendo. La escuela como tal no cerrará nunca», ha zanjado el conseller.