El Gobierno Vasco limita las entradas y salidas de la comunidad

El Gobierno Vasco limitará, con excepciones por motivos sanitarios, laborales o de fuerza mayor, la entrada y salida de personas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi, así como los accesos y salidas de los municipios en los que las ciudadanos tengan fijada su residencia.

Estas y otras nuevas restricciones para hacer frente a la expansión del coronavirus han sido acordadas este lunes por el consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), ante la «preocupante» evolución de la pandemia, según ha explicado la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui.

La consejera, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión del consejo asesor del LABI, ha indicado que el Gobierno prevé publicar hoy mismo el decreto que recoge estas medidas, con el fin de que todas ellas puedan entrar en vigor a partir de las seis de la mañana de este martes.

Las nuevas medidas del Ejecutivo autonómico frente al covid-19 contemplan restricciones ya recogidas por el Gobierno central en el estado de alarma decretado para toda España, como la limitación de la movilidad en horario nocturno (de 23.00 a 6.00 horas).

Los ciudadanos únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las actividades previstas en el artículo 5.1 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre. Entre estas actividades necesarias se encuentran las sanitarias, laborales, profesionales, educativas, y el cuidado de personas mayores o menores, entre otras.

MÁXIMO DE SEIS PERSONAS

De igual manera, la permanencia de grupos en espacios públicos y privados quedará limitada a un máximo de seis personas, una medida que hasta la declaración del nuevo estado de alarma, en Euskadi tenía el carácter de mera recomendación. Esta norma no afecta a personas que pertenecen a una misma unidad de convivencia.

Asimismo, se establece la limitación de la entrada y salida de personas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi, es decir, el cierre perimetral del País Vasco. De forma adicional, queda limitada la entrada y salida del término municipal en el que cada personas tenga fijada su residencia. Se permitirá la movilidad entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socioeconómicas.

Las excepciones contempladas para este punto son también las sanitarias, laborales, profesionales, educativas y el cuidado de dependientes, personas mayores o menores, entre otras.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Las medidas previstas en este decreto serán objeto de seguimiento y evaluación continua y, en todo caso, deberán ser analizadas en un plazo no superior a 15 días, con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica. De esa forma, las restricciones ahora aprobadas pueden prorrogarse, modificarse o anularse.

Con la aprobación del nuevo decreto, quedarán derogadas cuantas normas y actos de igual e inferior rango que sean contrarios a lo establecido en este texto y en su anexo. En particular, quedan derogadas las órdenes del pasado 22 de octubre, por las que se adoptaron las que hasta ahora eran las últimas medidas específicas de prevención en materia de salud pública dictadas por el Ejecutivo autonómico.

La consejera de Salud ha afirmado que espera que el decreto, que será firmado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, se publique hoy mismo, de forma que pueda entrar en vigor a las 6.00 horas de este martes.

El decreto permitirá el mantenimiento de la actividad hostelera y educativa, con aquellas medidas establecidas al efecto, como la regulación de aforos y mesas, así como la continuidad de la actividad escolar, también con los debidos protocolos preventivos frente al covid.

BARES DE LAS ‘ZONAS ROJAS’

Cuestionada por el hecho de que este decreto, de efecto general sobre toda la comunidad autónoma, permita un horario más amplio a los bares de los pueblos en ‘zona roja’ que el que tienen asignado actualmente, ampliándose hasta las 23.00 horas (sin clientes en su interior), Sagardui ha precisado que hay que mirar las nuevas limitaciones «en su conjunto», ya que, aparte de límite horario, el estado de alarma ordena otras restricciones de movilidad.

En este punto, ha indicado que con la anterior regulación, en los municipios de las llamadas ‘zonas rojas’, que presentan una mayor incidencia de coronavirus, los bares debían cerrar antes (21.00 horas), pero los vecinos podían seguir en la calle. Por el contrario, ha explicado que con el nuevo decreto, todos los ciudadanos deberán estar en casa a las 23.00 horas. «Eso antes no lo teníamos», ha destacado.

Asimismo, ha señalado que este decreto del lehendakari deroga las órdenes anteriores de la Consejería de Salud que afectaban a los municipios más afectados por la pandemia.

EXCEPCIONES

Respecto a las limitaciones de movilidad, ha manifestado que se establecen excepciones, como los desplazamientos para estudiar o trabajar, y acudir a citas institucionales o de servicios públicos que se puedan estar prestando. Dicho esto, ha aseverado que acudir a otra localidad distinta a la residencia a presenciar espectáculos culturales o deportivos no entra dentro de las excepciones autorizadas. Estas medidas se mantendrán en función de cuál sea la evolución de la pandemia.

Preguntada por las limitaciones del transporte público, ha señalado que éste tiene fijada la hora máxima de salida a las 24.00 horas, para permitir a los trabajadores de establecimientos comerciales u hosteleros que puedan volver a sus casas. De esta forma, de 24.00 horas a 6.00 horas no habrá servicio de transporte público.

«Con el estado de alarma tratamos de utilizar todas las herramientas que tenemos para frenar la expansión del virus», ha dicho, para añadir que «la intención es tratar de limitar todo lo que podamos la movilidad entre los municipios, siempre cumpliendo las necesidades básicas».