El Gobierno catalán subvencionó a la Plataforma ProSelecciones para el 1-O

El titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona considera que la Plataforma ProSeleccions Catalanes recibió del Gobierno catalán varias subvenciones concedidas con «arbitrariedad y partidismo», y destaca que la subvención que recibió en 2017 se empleó en las campañas ‘El deporte por el sí’ y ‘Ganaremos’, enfocadas a promocionar el 1-O y el independentismo.

Lo sostiene en el auto de registro de la sede de la Plataforma y del domicilio de su presidente, Xavier Vinyals, que se hizo el miércoles en el marco de un operativo de la Guardia Civil contra el presunto desvío de fondos públicos y en el que se hicieron una treintena de detenciones.

El auto del juez señala que la Plataforma recibió «concesiones directas de subvenciones» del Consejo Catalán del Deporte (CCE), que considera que son un ejemplo de la costumbre de conceder subvenciones de forma arbitraria a esta entidad.

También tacha de dudosa efectividad pagos hechos con fondos públicos a proveedores relacionados con Fòrum Crans Montana (CMF) celebrado en 2019 en Ginebra, del que el juez destaca que «situaba a (Carles) Puigdemont como exiliado y denunciaba la existencia de presos políticos, lo que demuestra que ese CMF se encuentra alineado con los intereses independentistas».

PRESUNTO DELITO DE BLANQUEO DE CAPITALES

Relata que el foro originó un gasto de 828.093,53 euros, «de dudosa efectividad y realidad», y entre los proveedores señala al exconseller de ERC Xavier Vendrell y al ingeniero Jaume Cabaní, de quien afirma que a través de su factura se han conocido sus relaciones con CATGblobal, una asociación que recauda fondos para apoyar al expresidente Carles Puigdemont, lo que el juez indica que podría constituir un presunto delito de blanqueo de capitales.

También ve un presunto delito de malversación por la solicitud de la subvención del año 2017 para el CMF, ya que «fue realizada cuando ya se había firmado el contrato entre el Fòrum y el CCE» y considera que se aprobó por intereses políticos infringiendo supuestamente la normativa para emplearlos en el CMF.

El presidente de la Plataforma Proseleccions Catalanes, Xavier Vinyals, está investigado en esta causa por presunta malversación de fondos públicos, prevaricación y blanqueo de capitales.