La Generalitat descarta «por ahora» un confinamiento domiciliario en Cataluña

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha descartado «por ahora» un confinamiento domiciliario en Cataluña, y ha añadido que se debe seguir con una observación continuada de los datos y revisar las medidas en función de la evolución.

En una entrevista este lunes en Ràdio 4 ha destacado que ha bajado el riesgo de reproducción, conocido como RT, en Cataluña, y ha afirmado que cuando lleve unos días por debajo del 1 se podrán «rebajar las medidas severas».

Calvet ha defendido que el transporte público es seguro, ha apuntado que buscarán maneras de «aplanar la hora punta», porque el problema es que la gente se mueve a las mismas horas, y ha descartado regular la entrada, porque lo considera materialmente imposible.

Ha anunciado que este martes el Govern aprobará un nuevo decreto para reforzar la normativa y evitar desahucios de personas vulnerables, y ha concretado que se destinarán 12 millones de euros a alquiler de hoteles y propiedades privadas para ofrecer un alquiler social a familias vulnerables desahuciadas.

«Me gustaría que no hubiese desahucios», ha afirmado el conseller, que también ha anunciado que incrementarán en 26 millones de euros las ayudas para pagar el alquiler, que se sumarán a los 14 millones actuales.

Sobre las protestas este fin de semana, Calvet ha defendido que «no es tolerable que haya violencia», ha dicho que los ciudadanos tienen derecho a expresar su descontento, pero ha censurado que se rompan escaparates y que ante eso se debe actuar.

Calvet ha sostenido que si el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se presenta a liderar JxCat, él no se presentará a las primarias, pese a que ha dicho que le hace «mucha ilusión» presentarse.

Ha explicado que si Puigdemont se presenta a las primarias, «después debe haber unas primarias secundarias para elegir el resto de la lista», a las que sí que se presentaría, y ha argumentado que hace esto porque reconoce el liderazgo indiscutible del expresidente, en sus palabras.

«Le reconozco el liderazgo a Puigdemont. No considero que haya roto el partido», ha añadido Calvet, que ha destacado que será él quien decida si quiere ser investido, pero ha apuntado que el expresidente no volverá de Bélgica para que le invistan.

Preguntado por la posición de JxCat sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y la posible división de los votos en su grupo parlamentario, Calvet ha afirmado que le gustaría que hubiese una posición clara ante la votación de los PGE y ha añadido que «dependerá de lo que se ponga sobre la mesa».

«El Presupuesto no es suficiente para Cataluña, porque se basa en criterio de población y de PIB», ha defendido el conseller, que ha pedido compromiso político con la amnistía para los presos del 1-O, a la que asegura que no renunciarán en la negociación.

Sobre los detenidos en la operación Voloh, Calvet ha sostenido que es una operación a la que da poca credibilidad y que «busca criminalizar a personas», y se ha preguntado por qué no se ha pronunciado la Fiscalía al respecto.

Ha descartado que haya habido trato de favor a Xavier Vendrell en la recalificación urbanística de ‘Villa Bugatti’ en Cabrera de Mar (Barcelona): «Ha seguido el procedimiento urbanístico ordinario. Estábamos en proceso urbanístico normal».