González Laya pide al PP «remangarse» por el bien de España

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha instado este martes al PP a «remangarse» por el bien de España facilitar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), mientras la senadora ‘popular’ Pilar Rojo ha advertido de que «patriotismo no es obediencia ciega al Gobierno».

Gobierno y PP han vuelto a enzarzarse, esta vez en el pleno del Senado, en relación con la imagen de España en el exterior, con el PP advirtiendo de que la gestión de la pandemia y el «intento de control» del CGPJ han minado la credibilidad del país y la ministra acusando al PP de «pasearse» entre los socios europeos diciendo que España «no merece ser beneficiaria del fondo de recuperación».

«Me sorprende que les sorprenda que se hable de la reputación de España», le ha respondido González Laya, cuando el PP ha «cuestionado el Estado de Derecho, la democracia y los derechos fundamentales» y ha descrito a España como «un infierno» en redes sociales. «La imagen de España no es solo lo que haga el Gobierno, también lo que haga la oposición», ha añadido. .

La senadora, por su parte, ha afeado al Gobierno que pretenda «descargar su responsabilidad» en la oposición en lugar de reconocer su mala gestión de la pandemia, teniendo en cuenta que España «encabeza los peores ránkings» y es objeto de titulares «demoledores» en la prensa internacional.

Además, ha afeado al Gobierno que esté instalado en el «nuevo mantra» del patriotismo cuando, a su juicio, es un «patriotismo de quita y pon que sacan a relucir cuando les conviene».

Rojo ha insistido en la crítica a la Embajada de España en Londres por promocionar un acto de Podemos sobre el Brexit –la ministra respondió el fin de semana que en el pasado se promocionó uno de Ciudadanos–.

También ha reclamado una «respuesta clara y contundente» del Gobierno sobre el régimen del «dictador» Maduro y ha dicho que hasta el Papa Francisco le «leyó la cartilla» al jefe del Ejecutivo para alertarle contra los populismos.

Sin embargo, González Laya ha optado por no responder a lo que ha considerado «un popurrí» y se ha ceñido a la pregunta original sobre la imagen de España, insistiendo en el estudio que presentó el Real Instituto Elcano en septiembre, realizado en marzo y abril entre 30.000 personas, que confirmaba la «solidez» de la reputación de España.