Moreno urge a Sánchez a definir criterios de reparto de los fondos UE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha urgido este jueves al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a definir los criterios del reparto de los fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea (UE) y ha pedido al PSOE-A que apoye la demanda de los 23.000 millones de esos montantes para la comunidad autónoma.

Así se ha pronunciado el presidente andaluz en el Pleno del Parlamento tras la pregunta formulada por el portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, en la sesión de control al Gobierno de la Junta, donde ha pedido al PSOE-A que «piense en su tierra» y «reconsidere su posición».

Moreno ha reclamado que los fondos de la UE ‘Next Generation’, de los que España va a recibir 140.000 millones, se inviertan en las comunidades autónomas «con los primeros criterios establecidos por la UE», es decir, «criterios de población, PIB y tasa de desempleo».

Según el presidente, aplicando el citado criterio a Andalucía «le corresponderían 23.000 millones de euros». «Estamos defendiendo los intereses de los ayuntamientos andaluces, de diputaciones y de proyectos de iniciativa privada», ha argumentado Moreno.

Por ello, ha defendido que «alza la voz» para que «Andalucía en su conjunto pueda estirar al máximo los recursos que nos corresponden». En este sentido, ha señalado que la semana pasada se celebró una Conferencia de Presidentes para abordar los fondos europeos en la que «la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reconoció el destacado papel de las regiones».

«La presidenta de la Comisión pidió que se repartieran los fondos con criterios justos», asegura Moreno, argumentando que es «exactamente lo que pide Andalucía», y lamentando que el Gobierno de España «no ha fijado los criterios de reparto, después de pedir con mucha prisa los fondos».

Moreno ha explicado que «el Gobierno prometió una conferencia sectorial», hecho que el presidente andaluz valora, pero lamenta que no se ha llevado a cabo.

Asimismo, Moreno cree que «se puede llegar a un acuerdo en Andalucía si se anteponen los intereses de los andaluces», y ha afeado al PSOE-A que en la resolución sobre los fondos europeos que se aprobó en el reciente debate del Estado de la Comunidad «no supiera ponerse en la situación de los andaluces que solicitan esos recursos». Por ello, ha pedido a los socialistas que «reconsideren su posición» y «piensen en su tierra».

«UNA DE LAS REGIONES MÁS IMPORTANTES DE EUROPA»

Moreno ha resaltado que Andalucía es «una de las regiones más importantes de Europa» y ha reconocido que la comunidad «tiene muchas esperanzas en estos fondos» porque del impacto del Covid-19 «no vamos a poder salir solos, al igual que España no puede salir sin la ayuda de Europa».

«Nosotros lo único que queremos es claridad y transparencia y, por ello, ya se dispone de un banco de proyectos sobre procesos de digitalización y de lucha contra el cambio climático», ha detallado el presidente de la Junta.

Igualmente, ha subrayado «la estrategia de cogobernanza y la oficina gestora» de Andalucía, con el objetivo de que estas iniciativas «estén interconectadas con la sociedad». «Andalucía se merece esos fondos, los necesita y los andaluces no estamos dispuestos a que nos quiten ni un céntimo de euro de lo que nos corresponde», ha argumentado.

DIÁLOGO CON PLANAS

Según el presidente, en la comunidad andaluza los fondos europeos «no han sido del todo bien gestionados», por lo que «se han perdido grandes oportunidades». A pesar de ello, considera que han resultado «fundamentales para garantizar la agricultura» y, en este sentido, ha valorado su reciente reunión con el ministro de Agricultura, Luis Planas, a quien le reconoce «una actitud sumamente interesante para poder dialogar». «Me reuniré cuantas veces haga falta con el ministro, a quien le agradezco su diálogo», ha valorado Moreno.