Robles defiende el plan del Gobierno contra la desinformación

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este jueves el plan del Gobierno para combatir las conocidas como ‘fake news’, mediante el cual monitorizará la información y podrá solicitar la colaboración de los medios de comunicación para perseguir la «difusión deliberada, a gran escala y sistemática de desinformación».

En declaraciones a los medios durante la visita al Centro de Satélites de la Unión Europea, Robles ha asegurado que «vivir en una sociedad transparente es un valor siempre». Eso sí, la titular de Defensa ha reconocido que hay materias que, «por su propia naturaleza, tienen que tener un componente de secreto».

La orden, publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado y firmada por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que dirige Carmen Calvo, justifica esta decisión en «uno de los pilares que sustentan a las sociedades democráticas» como es el acceso a la información veraz.

«En el mundo hay una serie de enemigos que hay que tener conocimiento de ello. Pero como norma fundamental en un país democrático la transparencia es esencial, y eso implica rigor a la hora de hacer operaciones, a la hora de informar y ser conscientes de que hay materias que no pueden tener una difusión», ha explicado.

Así, Robles ha pedido a los ciudadanos que «tengan confianza en el Estado de derecho». «Incluso en aquellas materias que no pueden tener difusión», ha señalado, poniendo de ejemplo las que tienen que ver con el centro que ha visitado, donde se realizan operaciones «con finalidades nobles para hacer más segura la vida de los ciudadanos».