Sánchez destaca la «vía valenciana» como ejemplo en la pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alabado este jueves la «vía valenciana» como ejemplo de gestión de la pandemia y de unidad para salir de la crisis frente a la «confrontación» de otros gobiernos autonómicos, una postura que ha pedido abandonar. «Lo digo con satisfacción, orgullo y algo de envidia», ha aseverado.

Sánchez ha presentado el ‘Plan de recuperación, transformación y resiliencia de la economía española’ en el Museo de les Ciencias, en un acto junto a empresarios y representantes institucionales como el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig.

La unidad, ha reivindicado, es «la única alternativa» que se puede permitir España y «la única que se merece», con el objetivo de asentar un crecimiento robusto tanto de la economía valenciana como la de todo el país.

«La Comunidad tiene un capital humano y unas posibilidades inmejorables», ha destacado en relación a su potencial innovador, su tradición de colaboración público-privada, su situación geográfica privilegiada, la riqueza de su tierra y el «tesoro» de su cultura. Son fortalezas con las que, a su juicio, merece desarrollar su capital humano en todo su potencial.

El jefe del ejecutivo ha empezado su discurso recordando cuando se estrenó ‘Bienvenido Mister Marshall’ a mediados del XX –en 2021 se celebra el Año Berlanga–, mientras «hoy el coche de Berlanga no podría atravesar la plaza del Ayuntamiento de Valencia porque es la segunda ciudad más peatonalizada de España».

Con este ejemplo ha llamado a aprovechar la oportunidad histórica que supondrán los fondos europeos de reconstrucción para regiones como la Comunitat, «situada en primera línea de salida para ese futuro», además de preguntarse «qué seremos capaces de hacer en 2030 o 2050». «Estamos ante un cambio de época para un crecimiento robusto», ha reafirmado.

Echando la vista atrás, Sánchez ha recordado que la última vez que estuvo en Valencia fue el 25 de enero por los daños de la borrasca ‘Gloria’, «aunque hoy parezca que fue en la prehistoria». Pero ha pedido que las prioridades de futuro son hoy las mismas que entonces, más allá del coronavirus, como el sector de los cuidados o la transformación energética, con el Mediterráneo como «zona cero» del cambio climático.

Ha defendido así «una Comunitat Valenciana ‘verde’, digital, feminista y cohesionada» y ha garantizado que algunos de sus sectores clave, como el turismo o la automoción, saldrán «aun más fuertes» de la crisis, así como que tendrá un papel relevante en la estrategia del Gobierno para salir de la crisis.

Pero, para conseguirlo, ha vuelto a urgir a que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) salga adelante en el Congreso antes de fin de año, asegurando que se verán beneficiados todos los valencianos al atender algunas «demandas históricas» en infraestructuras. Son unas cuentas «trascendentales» para la Comunitat con casi 1.200 millones, un 57% más, y el 9,6% del total de España.

INVERSIONES CRUCIALES

Inversiones «cruciales» para el también líder del PSOE como los 38 millones para el transporte metropolitano de Valencia, los fondos para el acondicionamiento de la costa ante la «amenaza de muerte» del cambio climático, la mejora de los trenes de cercanías, la asunción de la deuda de La Marina de Valencia o los beneficios fiscales para la Valencia Capital Mundial del Diseño 2022.

A largo plazo, ha confiado en que estas actuaciones servirán para abrir camino al plan de resiliencia y a los proyectos beneficiados de fondos europeos, con la meta de modernizar el turismo o la agricultura, descarbonizar la industria valenciana o «dar el empuje definitivo a una infraestructura clave como el Corredor Mediterráneo, una de las principales demandas para mejorar la competitividad». También ha llamado a «devolver a la Comunitat la posición de excelencia internacional en I+D+i».

El presidente ha puesto como ejemplo algunas compañías valencianas «pioneras» como Sapiens Energía o las de videojuegos elite3d, Spherical Pixel o Codigames. «Las empresas de Valencia también llegan a Silicon Valley», ha celebrado en relación a Cuatroochenta, con lo que «la Comunitat puede ser la vanguardia del tejido digital que necesita España».

En la misma línea, ha resaltado el compromiso con la igualdad gracias a iniciativas como el Espacio Lidera de Valencia, así como el alineamiento del proyecto educativo de la Generalitat y del Gobierno, los proyectos sociales de la cooperativa Consum o la empresa Timpers de zapatillas diseñadas por ciegos.

«En la Comunitat Valenciana existe una gran sensibilidad por la recuperación de la cohesión social y territorial y por un crecimiento inclusivo», ha manifestado, llamando a seguir esta dirección en toda España.

Y ha remachado: «Tenemos que elegir entre ambición o resignación, capacidad o debilidad, unidad o enfrentamiento. Seamos conscientes del momento histórico y demos ejemplo al mundo; este es un país admirable».