Podemos defiende priorizar a ERC o Bildu en la negociación y ver si se suma a Cs

El secretario general del grupo parlamentario Unidas Podemos en el Congreso, Txema Guijarro, ha defendido que «lo lógico» por parte del Gobierno es priorizar a grupos del denominado bloque de investidura, como ERC o Bildu, en la negociación presupuestaria y tratar luego de «extender el anillo» de los posibles apoyos a Ciudadanos.

«Yo creo que hay que ser coherente con lo que se ha venido haciendo en las últimas fechas. Está claro que si hay una mayoría de gobierno, es decir, un conjunto de grupos parlamentarios heterogéneos a un determinado gobierno, lo lógico es empezar por ahí, no que te quedes ahí», ha explicado en declaraciones a RNE.

Preguntado sobre si el incluir a Ciudadanos puede ‘espantar’ a ERC o Bildu, Guijarro ha señalado que lo importante de cara a la negociación presupuestaria es trasladar «coherencia» al resto de actores, sobre todo a aquellos que han dado apoyo al Gobierno de coalición y esperan «una cierta prioridad».

En consecuencia, el parlamentario de Unidas Podemos cree que hay que focalizar «cuanto antes» los grupos que serán prioritarios en los contactos porque «nunca es demasiado pronto para iniciar una negociación».

ABORDARÁN DE NUEVO LA COMISIÓN SOBRE LA MONARQUÍA

Sobre la situación del rey emérito Juan Carlos y si su grupo parlamentario va a insistir en solicitar una comisión de investigación sobre la monarquía en el Congreso, Guijarro ha subrayado que es un asunto que tienen que discutir en el seno de la dirección del grupo.

Actualmente, la formación está centrada en sacar adelante los Presupuestos y fomentar la recuperación del país en un «trance tan duro» como ha sido la crisis del coronavirus, pero «lo que no van a hacer es callarse» cuando siguen apareciendo «barbaridades» y sospechas de corrupción «tan grande» sobre la Casa Real.

Por tanto, el secretario general del grupo parlamentario de Unidas Podemos ha subrayado que si la Casa Real sigue generando este tipo de noticias, «tendrán una reacción» por su parte.

ABORDAR LA COMISIÓN DE KITCHEN DESPUÉS DE LOS PGE

Respecto a la activación de la comisión de investigación sobre el caso Kitchen, que versa sobre el presunto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas en la etapa de Jorge Fernández Díaz en el Ministerio de Interior, ha detallado que ahora el trámite de la aprobación de los PGE «copa y monopoliza» la actividad parlamentaria.

No obstante, confía que una vez pasado el trámite sobre las enmiendas a la totalidad, el día 11, podrán abrir la agenda a otras cuestiones ahora aparcadas, como es el impulsar este órgano.

A su vez, ha asegurado que no se han sentado con el PSOE a discutir qué personas van a llamar o no a la comisión de investigación, pero «lo coherente» es «llamar a los protagonistas».

EL GOBIERNO ES REALISTA EN SUS PREVISIONES

En cuanto a las críticas del Banco de España o la AIReF sobre las previsiones económicas del Gobierno, Guijarro ha defendido que el Ejecutivo ha realizado un «ejercicio de realismo» y, aunque la pandemia genera niveles de incertidumbre «desconocidos» hasta ahora, pide esperar un tiempo para comprobar si esos cálculos son «optimistas» o «pesimistas».

Al respecto, ha recurrido a los datos del PIB del tercer trimestre, en los que la AIReF calculó un 14%, el Gobierno un 16,4% y al final se quedó en un 16,7%. Es decir, que en ese caso el Ejecutivo fue pesimista.

También ha defendido la subida de sueldo a funcionarios dado que, en unos presupuestos expansivos que aspira a garantizar la capacidad de consumo de las familias, se tiene que pagar a los trabajadores públicos «como corresponde». De hecho, ha recordado que el propio Banco de España ya deslizó que los funcionarios han perdido poder adquisitivo en la última década.