jueves, 17 junio 2021 07:08

Rescatan seis pateras durante la noche con 304 migrantes en Gran Canaria

Un total de seis pateras con unas 304 personas a bordo fueron rescatadas durante la noche en aguas del sur de la isla de Gran Canaria y trasladadas al Muelle de Arguineguín, mientras que otras cuatro embarcaciones irregulares -dos al sur de Gran Canaria y dos al sur de El Hierro- han sido interceptadas en la mañana de este sábado con al menos 161 personas.

Según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes), 112, en el caso de las pateras de la noche, una vez en tierra, estas más de 300 personas fueron asistidas por personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC), de Cruz Roja y del centro de salud de la zona, sin que fuera necesario ningún traslado al hospital.

Por su parte, fuentes de Salvamento Marítimo han explicado que ya durante la mañana, en concreto sobre las 07.00 horas, el Centro de Salvamento de Las Palmas recibió un aviso de la Guardia Civil sobre un eco detectado en el radar a unas 18 millas al sur de Gran Canaria, por lo que se mandó a la zona a la Guardamar Talía, que interceptó dos pateras.

En la primera de ellas viajaban 28 personas de origen magrebí -27 varones y una mujer- mientras que en la segunda iban 29 varones también magrebíes, siendo todos trasladados hasta el Muelle de Arguineguín.

Además, sobre la 08.00 horas, un buque avisó al Centro de Salvamento Marítimo de Tenerife sobre la localización de una patera a unas 33 millas al sureste de La Restinga (El Hierro), activándose el helicóptero Helimer 202 y la Salvamar Adhara.

En este sentido, el recurso aéreo localizó esta embarcación irregular, en la que viajaban 4 subaharianos, y otra con alrededor de un centenar de migrantes.

Finalmente, debido a las buenas condiciones del mar, se decidió remolcar a esta segunda patera hasta el Muelle de la Restinga, donde se prevé su llegada en las próximas horas