Asturias confirma 18 fallecimientos en una jornada con 280 nuevos positivos

La Consejería de Salud del Principado ha confirmado este domingo 18 fallecimientos en Asturias durante este sábado. Se trata de nueve mujeres de 61, 71, 74, 77, 79, 88, 91, 91 y 97 años, y nueve hombres de 60, 79, 83, 85, 86, 90, 90, 91 y 92 años. Diez de estas personas tenían domicilio en un centro residencial de mayores.

Estas defunciones se produjeron en una jornada en la que se registraron 280 nuevos casos de COVID-19 diagnosticados. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 4.209 pruebas PCR y la tasa de positividad se situó en el 6,65%.

Asimismo, este sábado se produjeron 87 hospitalizaciones en planta y 7 más en UCI. Actualmente, hay 743 pacientes ingresados con confirmación o sospecha de covid-19. Además, otras 125 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos. El número de altas hospitalarias se situó en 37.

El Gobierno del Principado recomienda a la ciudadanía que guarde confinamiento domiciliario para frenar los contagios. «Asturias está en una situación crítica debido al incremento de la presión asistencial hospitalaria, especialmente en las UCI, provocada por el incremento de contagios y de casos graves de la enfermedad», señalan desde el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Además, las autoridades sanitarias recomiendan a las personas mayores de 65 años o con patologías crónicas que extremen las medidas de protección y seguridad. En este sentido, se les aconseja que renuncien a actividades grupales y a las reuniones en lugares cerrados, y que usen mascarillas también durante los encuentros familiares. Asimismo, se les insta a que hagan ejercicio o den paseos en las franjas horarias de 9:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.

Las autoridades sanitarias apelan a la ciudadanía para que limite su vida social y la movilidad, con el fin de frenar la trasmisión del virus, ante el aumento de ingresos hospitalarios y de personas en estado grave, lo que provoca un incremento de los decesos.

La Dirección General de Salud Pública recuerda a quienes están pendientes del resultado de una prueba o son considerados contactos estrechos que han de cumplir con rigor la cuarentena y el aislamiento en sus domicilios.