Òmnium Cultural selecciona 12 obras para el Premi Òmnium a la Millor Novel·la

Òmnium Cultural ha seleccionado 12 novelas como candidatas al Premi Òmnium a la Millor Novel·la de l’Any, un galardón dotado con 25.000 euros –20.000 para el premiado y 5.000 destinados a promoción– y a la que optan obras publicadas de noviembre de 2019 a octubre de 2020.

Las obras seleccionadas son ‘Boulder’ (Club Editor), de Eva Baltasar; ‘Coníferes’ (Quaderns Crema), de Marta Carnicero; ‘El càstig’ (L’Altra Editorial), de Guillem Sala; ‘El paisatge d’uns crims’ (Andana), de Joan M.Minguet; ‘El rai dels innocents’ (Edicions 1984), de Quim Español, y ‘Guillem’ (Amsterdam), de Núria Cadenes.

El jurado también ha seleccionado ‘Ignot’ (Periscopi), de Manuel Baixauli; ‘La drecera’ (Periscopi), de Miquel Martin i Serra; ‘La mar rodona’ (Club Editor), de Sebastià Perelló; ‘Les cuques’ (Anagrama), de Julià Guillamon; ‘Les espines i el peix’ (Tres i Quatre), de Josep Colomer, y ‘Reis del món’ (Proa), de Sebastià Alzamora.

Las obras han sido seleccionados por el editor Bernat Puigtobella, el guionista y divulgador lingüístico Enric Gomà y las libreras Mireia Perelló y Olga Federico, y a partir de esta lista un jurado compuesto por Anna Casassas, Marta Segarra, Carme Gregori, Xavier Pla y Oriol Izquierdo darán a conocer los tres finalistas el 10 de diciembre: el premio se entregará a principios de febrero si la situación sanitaria lo permite.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha remarcado que el galardón quiere seguir proyectando «una literatura catalana ambiciosa y universal«, y ha subrayado que la cultura es un bien esencial que cohesiona y empodera como sociedad.