El eterno dilema: ¿Qué engorda más, el azúcar o las grasas?

El dilema relacionado al azúcar o las grasas lleva años en la memoria colectiva, saber cuál es el mejor para agregarlo a tu dieta es una incógnita para muchas personas.

Uno de los principales inconvenientes de los azucares y las grasas es que no se encontraran separados, sino todo lo contrario por que compartirán en alimentos como sucede en la bollería industrial, la comida precocida, procesada, entre otros.

Todas las comidas con grandes cantidades de azúcar y de grasas son propensas a consumirse durante episodios de ansiedad, puesto que se estimulara el centro cerebral de recompensa. Es una situación que puede ocurrir cuando te comes un dulce muy azucarado o comer un alimento ultraprocesado lleno de grasa, la sensación de placer incrementara y se encenderán las conexiones neuronales que conducen al placer.

Las grasas mundialmente conocidas son las saturadas y las insaturadas, las primeras de ellas suelen ser muy perjudiciales ya que estas incrementan los índices de colesterol, una situación de sumo riesgo que puede conducir a enfermedades cardiovasculares. En este sentido, el queso, la mantequilla, las carnes grasas, la leche, las patatas fritas, las comidas procesadas, etc, serán procesadas.

El metabolismo no se encuentra preparado para procesar todas estas grasas, un escenario que originara la acumulación de las estas y por ende, llegaras a engordar. Una de las cosas fáciles que puedes hacer es leer acertadamente las etiquetas que tienen los productos procesados, pero además trata de consumir bollería industrial y la comida chatarra.

Afortunadamente no todas las grasas serán perjudiciales. En el caso de las insaturadas, se tiene el aceite de oliva como la líder de esta categoría, esto se debe a que contienen diversas propiedades saludables que colaboraran a que tengas un corazón bien cuidado. También, juegan un papel muy importante en el ideal funcionamiento del cerebro.

Las grasas hacen engordar por la enorme cantidad de calorías que tienen, donde un gramo de grasa equivale a unas 9 calorías. En tanto, que un gramo de proteínas no alcanzara los 4.

En el último tiempo el azúcar se ha considerado como un alimento peligroso para la salud, puesto que distintos estudios han dado a conocer sus pésimos efectos. La mejor forma de metabolizar el azúcar, es por medio del páncreas que secretara insulina. 

La insulina transformara en grasa el azúcar e incrementaran las reservas de grasa, la cual desafortunadamente se ubica en determinadas zonas del cuerpo.

Otra de las peculiaridades más importantes, es que un consumo prolongado de azúcar de páncreas no podrá saciar las necesidades y aumentaran los niveles de glucosa en la sangre. Una de las primordiales señales de alarma será el síndrome metabólico, donde se asociaran obesidad y sobrepeso.

El azúcar puede encontrarse en diversos alimentos, no solamente en los demandados dulces. Es importante destacar, que las bebidas carbonadas poseen un extraordinario contenido en azucares, aunque también pueden localizarse en bebidas hidratantes y zumos. En algunas Comunidades Autónomas no se ha permitido la utilización de máquinas expendedoras de bebidas, siendo el caso de escuelas e institutos que cuentan con niños y adolescentes que son propensos a ingerirlas.

Los alimentos que poseen inmensas cantidades de azúcar van a ser más adictivos que aquellos con grasa, debido que al momento de comerlos se activara la serotonina, la cual es indispensable para que te sientas de buen ánimo. Sin embargo, los azucares que son refinados no cuentan con valores nutritivos.