Las residencias de Gerona inician cribados con automuestras PCR a su personal

Los centros residenciales de la Región Sanitaria de Girona han empezado a hacer pruebas PCR de diagnóstico de coronavirus cada quince días a todos sus trabajadores con el sistema de automuestra, es decir, en el que cada profesional se realiza a si mismo la muestra mediante un frotis nasal.

En un comunicado este martes, la Consejería de Salud de la Generalitat ha concretado que este método se empezó a aplicar a finales de octubre en algunas residencias del Alt Empordà (Gerona) y «a partir de aquí se ha ido extendiendo al resto».

Profesionales sanitarios de enfermería de los equipos de atención primaria de referencia de cada residencia se han encargado de realizar la formación del personal de los centros, que es quien supervisa las automuestras para garantizar que el frotis nasal «se hace correctamente y que la muestra es válida».

Para realizar los cribados, desde el departamento se clasificó a los centros residenciales según si son de prioridad alta –en las que se deben realizar primero porque han tenido pocos casos y hay poca inmunidad comunitaria– y de prioridad baja.

A partir de esta clasificación, han calendarizado la realización de las automuestras en cada uno de los centros residenciales para garantizar que «se hagan de forma escalonada» y facilitar el proceso de muestras en el laboratorio.