‘Génova’ asegura que no hay «novedad» sobre la renovación del CGPJ

El PP ha señalado este jueves que no hay «ninguna novedad» en relación con la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha dejado claro que mantiene sus condiciones: retirar la reforma judicial exprés de PSOE y Unidas Podemos, excluir a Podemos de la negociación y avanzar en la despolitización de la Justicia, según han informado fuentes de la dirección nacional del partido.

En este sentido, en ‘Génova’ insisten en que «la pelota está en el tejado» del Gobierno que lidera Pedro Sánchez, que es el que debe mover ficha, empezando por retirar esa reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial con la que quiere rebajar la mayoría parlamentaria para elegir al Consejo.

Por lo pronto, este martes la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ya advirtió de que el PSOE y Unidas Podemos no aparcarán esa proposición de ley de reforma judicial mientras el PP continúe sin sentarse a discutir su renovación, pendiente desde hace dos años.

FILTRACIONES PARA «OCULTAR» SU ACUERDO CON BILDU

Los ‘populares’ consideran que el Gobierno está llevando a cabo filtraciones relativas a conversaciones entre PP y Gobierno sobre la renovación del CGPJ con el objetivo de «tapar» la negociación de los Presupuestos con Bildu.

El propio Pablo Casado ha apuntado públicamente en esa dirección este jueves durante una rueda de prensa en el Congreso, donde ha asegurado que el Gobierno recurrió este miércoles al anuncio sobre las mascarillas como «cortina de humo» para «ocultar» ese apoyo de Bildu a los PGE.

Y en ese contexto ha enmarcado también Casado las informaciones que, a su juicio, está difundiendo el Gobierno sobre que se están produciendo conversaciones entre Gobierno y PP para renovar el CGPJ. «Por lo que veo lo que quieren es intentar tapar la reprimenda que obtuvieron de Europa con esta cuestión», ha añadido después, en alusión a reforma judicial exprés que registraron PSOE y Unidas Podemos.

ADMITE INTERLOCUCIÓN ENTRE CAMPO Y ENRIQUE LÓPEZ

Desde el PP insisten en que no hay «ninguna novedad» sobre la renovación del CGPJ y que sus tres condiciones «siguen ahí». Además, avisan que si el Gobierno sigue adelante con su reforma judicial «e incumple el Estado de Derecho se quedará sin fondos europeos».

Aunque admiten que hay una interlocución habitual entre el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, fuentes de la cúpula del PP señalan que es un asunto que correspondería en todo caso al líder del partido y éste no ha vuelto a hablar de esto con Pedro Sánchez desde el pasado 2 de septiembre, cuando ambos se reunieron en el Palacio de la Moncloa.