martes, 21 septiembre 2021 09:37

El Involcan ve urgente desarrollar programas de prevención ante el desprendimiento de La Gomera

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha considerado urgente desarrollar programas de prevención que contribuyan a reducir el riesgo asociado a peligros naturales como el que ha ocurrido hoy en la isla de La Gomera.

Así lo ha señalado en su página de Facebook tras el desprendimiento que se ha producido esta tarde en la playa de Argaga, en el municipio de Vallehermoso, que ha obligado a activar el Plan Territorial de Emergencias (Plateca).

El Involcan ha indicado que este tipo de riesgos geológicos son frecuentes en las islas del archipiélago con mayor relieve, como son Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria.

El Instituto apunta que las condiciones geológicas y geomorfológicas de la naturaleza volcánica de las islas determinan un alto grado de inestabilidad en sus taludes y laderas.

Añade que este peligro natural se acentúa cuando se producen precipitaciones intensas y constituye un riesgo geológico importante para la seguridad de vial y el uso de espacios destinados al ocio como son las playas o senderos.

Por ello, ve urgente desarrollar programas de prevención que contribuyan a reducir el riesgo asociado a este tipo de peligros naturales, dado que éstos pueden producir víctimas, cortes de carreteras y cierre de espacios de ocio, como así ya ha sucedido en Canarias en el pasado reciente generando importantes pérdidas económicas.

En los últimos años, el Instituto Volcanológico de Canarias, a través del Área de Riesgos Geológicos que dirige el Dr. Luis González de Vallejo, Catedrático y Profesor Honorífico de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha elaborado una metodología para la prevención de desprendimientos en territorios volcánicos que identifica las zonas de mayor riesgo y que permite la adopción a corto plazo de medidas preventivas y de control para la reducción de este riesgo.

Esta metodología se encuentra disponible para las administraciones públicas Canarias con la finalidad de contribuir a la mejora de la gestión de este tipo de riesgo geológicos.