Parlamento Europeo pide que se eviten los homenajes a miembros de ETA

El Parlamento Europeo pide que se tomen «todas las medidas necesarias para evitar que las víctimas del terrorismo sean humilladas por actos como los homenajes a etarras que se han producido en los últimos años en España», en un informe sobre los derechos fundamentales que incluye dos enmiendas presentadas por el eurodiputado popular Javier Zarzalejos, según ha informado el PP.

La petición se recoge en el informe que se ha aprobado este martes sobre la situación de los derechos fundamentales en la UE, y que se refiere a los años 2018 y 2019. Este informe será abordado por el pleno del Parlamento Europeo que se celebrará la próxima semana.

El informe, aprobado por la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior de la Eurocámara, ha incluido dos enmiendas presentadas por el eurodiputado del PP y miembro de esta comisión parlamentaria Javier Zarzalejos, con las que pretendía «poner coto a los homenajes a etarras y al daño moral que estos actos infringen a las víctimas», han precisado desde el PP.

Con la aprobación de ambas enmiendas, el Parlamento Europeo pide que «las instituciones pertinentes», ya sea a nivel local, autonómico o estatal, «proporcionen las salvaguardias necesarias para evitar que se produzca una victimización posterior derivada de humillaciones y ataques a la imagen de las víctimas por parte de sectores sociales relacionados con el agresor».

En las enmiendas impulsadas por Zarzalejos y aprobadas hoy se recuerda que «los actos terroristas constituyen una de las más graves violaciones de los derechos fundamentales» y que durante los años 2018 y 2019 «tuvieron lugar actos de exaltación del terrorismo y homenajes dentro de la Unión, actos que legitiman el terrorismo, amenazan nuestra democracia y humillan a las víctimas».