Calviño reconoce que se sentiría más cómoda con el apoyo del PP a los PGE

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha reconocido este martes que se sentiría «más cómoda con el apoyo del Partido Popular» a los Presupuestos Generales del Estado al tiempo que ha criticado la enmienda de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu a las cuentas públicas para prohibir los desahucios.

En una entrevista en Onda Cero, Calviño ha asegurado que le gustaría contar con «el máximo apoyo parlamentario» y, en concreto, con el principal partido de la oposición. «No entiendo cómo no está siendo constructivo, espero que se sume y negocie las enmiendas parciales», ha añadido.

Tras ser preguntada si la parte de Podemos del Ejecutivo aceptaría el apoyo del PP, Calviño ha dejado claro que el Gobierno no tiene que preocuparse de «estar aceptando o no» la concurrencia de otros grupos. «Tenemos que buscar el máximo apoyo de unos PGE que son buenos para el país, que es para lo que nos pagan», ha sostenido.

Así, y tras insistir en que «no es el momento de» poner «vetos cruzados», Calviño ha señalado que el Gobierno debe «encontrar el camino para que todos los grupos puedan encontrarse identificados» en las cuentas públicas. «No es momento de manifestar preferencias, es momento de tender la mano e incorporar al máximo de votos y diputados», ha incidido.

En este contexto, Calviño se ha referido al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que siempre ha apostado por el bloque de la investidura, alejando así a Cs y al propio PP. «Con todo el cariño: no voy a hacer juicio de intenciones, cada uno puede tener su propia opinión», ha señalado.

CREE QUE PODEMOS PRETENDE «GANAR VISIBILIDAD» CON LA ENMIENDA

Con todo, la vicepresidenta ha instado a su compañero de gabinete a «centrarse en lo importante» y ha recordado que, «en materia presupuestaria, la competente es la ministra de Hacienda», María Jesús Montero.

Calviño también se ha referido al apoyo de EH Bildu a los PGE, y ha afirmado que a la Unión Europea no le «importa» con qué formaciones salgan adelante las cuentas públicas. «Podría elaborar más, pero le doy una respuesta muy clara: estamos inmersos en nuestras circunstancias y en el ruido de cada día, pero fuera de España no dan caso a estas cuestiones», ha espetado.

En cuanto a la enmienda sobre los desahucios, Calviño ha reconocido que no ve «preciso plantear un conflicto» con este asunto cuando los dos socios del Ejecutivo están «de acuerdo en proteger a las personas vulnerables». «Hay que evitar los desahucios pero también garantizar la seguridad jurídica», ha sostenido.

En esta línea, la vicepresidenta ha recordado que el Gobierno ha puesto el «tema del acceso a la vivienda como una de sus prioridades» y, en esta línea, ha señalado que existe una prohibición de desahuciar a personas en situaciones de riesgo hasta el próximo 31 de enero. «¿Qué quiere que le diga? Hay acciones que lo que buscan es visibilidad», ha zanjado.