La Oficina de Prospectiva de Moncloa prepara su estrategia «España 2050»

La Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo, dependiente de la Presidencia del Gobierno, se ha sumado este miércoles como miembro fundador a la Red Europea de Gobernanza Prospectiva, cuyo objetivo es diseñar el futuro de la Unión en el mundo post-coronavirus, en una presentación que ha contado con un vídeo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En ese mensaje en vídeo, Sánchez ha señalado que esa oficina ha hecho ya aportaciones «valiosas» a la Administración con motivo de la pandemia de coronavirus y que ahora está «completando el primer borrador de ‘España 2050, una estrategia nacional de largo plazo».

Según ha dicho, será un documento elaborado por más de cien expertos y centrado en analizar cómo puede España aprovechar las tendencias futuras para convertirlas en oportunidades, con el doble propósito de «inspirar optimismo para el futuro lejano» e «impulsar la acción en el presente inmediato».

La tesis de Sánchez es que los gobiernos «no pueden basarse ya en los medios tradicionales de hacer política y gestión de crisis» sino que tienen que dotarse de una capacidad anticipatoria y basada en datos. Además, cree que es algo que los países europeos deben hacer juntos.

Por eso, según ha informado el Gobierno, España participa en iniciativa impulsada por la Comisión Europea con la que se pretende coordinar el trabajo de las distintas oficinas de prospectiva de los estados miembros de la UE y potenciar sus contribuciones al pensamiento estratégico europeo.

La red será dirigida por el vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva de la Unión Europea, Maros Sefcovic, y estará integrada inicialmente, por las unidades de Austria, Alemania, Finlandia, Portugal y España, a las que se espera se sumen progresivamente las de los demás Estados miembros.

Además de Maros Sefcovic y Pedro Sánchez, en el evento han participado también David María Sassoli, presidente del Parlamento Europeo; Angel Gurría, secretario general de la OCDE; Peter Altmaier, ministro de Economía de Alemania; Karoline Edtstadler, ministra de Asuntos Europeos de Austria; Jyrki Katainen, ex primer ministro de Finlandia; Ana Paula Zacarias, secretaria de Estado de Asuntos Europeos de Portugal, otros cargos europeos y varios especialistas en prospectiva.

La Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo, que nació en febrero de este año y tiene el objetivo de identificar y analizar, de manera empírica y objetiva, los grandes retos y oportunidades que España tendrá que afrontar en el medio y largo plazo, específicamente en los ámbitos demográfico, económico, geopolítico, medioambiental y educativo, entre otros.