Las operadoras del 016 serán reconocidas por el Gobierno el 25N por su labor durante la pandemia

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha adelantado que uno de los reconocimientos que se realizarán en el acto por el 25N –Día Internacional contra la Eliminación de la Violencia contra la Mujer– será para las operadoras del 016, por su labor durante la pandemia.

Rosell ha participado este jueves en las jornadas online ‘Nuevos abordajes de la violencia contra la mujer’ organizada por la empresa Atenzia.

En su intervención, la delegada del Gobierno se ha referido al acto que tendrá lugar en seis días y que, según ha explicado, en un principio se estaba preparando de forma presencial y, finalmente, se hará online. «Vivimos tiempos de pandemia que nos han hecho modificar cosas», ha señalado.

Según ha indicado, al acto, en un principio iban a estar invitados, únicamente, las administraciones públicas y los consejos generales de los colegios de profesionales sanitarios. «Enfermeras, médicos, psicólogos y trabajo social, para reconocer lo que hacen en este campo», ha apuntado.

Aunque ha reconocido que será este viernes cuando presenten lo que se hará el próximo 25N, Rosell ha adelantado que el reconocimiento al trabajo realizado por las víctimas de violencia de género se le otorgará a las operadoras del 016.

«Han estado a la altura durante el estado de alarma», ha destacado, para añadir que es un servicio que «ha crecido exponencialmente» porque «ha tenido que suplir o complementar» a otros servicios que, en el confinamiento estaban «cerrados» o «afectados».

Rosell ha inaugurado así, un evento con distintas medas de diálogo que tratarán durante la jornada la prevención y detección de la violencia machista, los ciberdelitos y otras violencias contra la mujer a través de las nuevas tecnologías, especialmente, la que sufran las adolescentes.

En el acto también ha participado el consejero delegado de Atenzia, Benigno Lacort, quien ha señalado que la violencia de género «requiere una doble reflexión», la que se hace «de manera global» y aquella que se realiza «de forma individual». Así, ha deseado que las jornadas creadas por Atenzia sean «un espacio de reflexión» y que los que más saben del tema «iluminen el camino».