Los rastreadores militares han realizado ya medio millón de contactos

Los cerca de 3.000 militares que ejercen labores de rastreo del Covid-19 en toda España han realizado ya medio millón de contactos telefónicos con el objetivo de contribuir a la lucha contra la pandemia.

Así se lo han expuesto este jueves a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una videoconferencia celebrada con los jefes de las unidades militares de rastreo, las denominadas Unidades de Verificación Epidemiológica (UVEs), desde la base de Retamares, en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Los militares están integrados en los equipos de rastreo de todas las comunidades autónomas menos Cataluña y País Vasco, que no lo han solicitado, y los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Las Fuerzas Armadas tienen formados alrededor de 7.000 efectivos para esta labor, por lo que están en condiciones de ampliar la ayuda a cualquier autonomía que lo solicite.

Robles ha insistido en este ofrecimiento a todas las comunidades, que además se complementa con otras labores que pueden realizar los militares para frenar la expansión del Covid-19, como las desinfecciones o los apoyos logísticos. En esta segunda ola, las Fuerzas Armadas han realizado ya más de 600 desinfecciones e instalado diversas carpas en ayuda de otras instalaciones.

Durante la videoconferencia la ministra ha conocido las situaciones que se encuentran los rastreadores durante su labor y diversas anécdotas, como la de un cabo que no conseguía localizar a un paciente y finalmente, tras muchos intentos, descubrió que se trataba de una persona sordomuda que no podía comunicarse por teléfono; ante lo que decidió realizar el contacto mediante una red de mensajería.

El jefe de la unidad de Baleares también ha relatado las reticencias que en ocasiones encuentran entre la población para instalarse la aplicación RadarCovid, como el escaso espacio de memoria en su teléfono móvil o desconfianza hacia el sistema.

Sin embargo, todos los responsables de los equipos de rastreo han asegurado que la respuesta de los ciudadanos es generalmente muy positiva y con ánimo de colaborar.