Reyes Maroto dice que el Gobierno debe «serenar» el debate sobre los PGE

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este jueves que el Gobierno debe «serenar» el debate parlamentario sobre los Presupuestos Generales del Estado y ha cuestionado el «protagonismo» que Podemos ha querido dar a la presencia de EH Bildu en la negociación.

Maroto se ha expresado así en una entrevista en Antena 3, un día después de que la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, señalase que la enmienda a las cuentas presentada por Unidas Podemos pretendía «ganar visibilidad».

En esta línea, Maroto ha dejado claro que el Ejecutivo tiene que centrarse en la aprobación y en la «importancia» que tienen unos Presupuestos de «futuro» sobre los que se construirán la salida a la pandemia. «Creo que la noticia debía ser porque no votaron los 350 diputados, teniendo en cuenta que son necesarios para la reactivación económica y social», ha apuntado.

Con todo, tras ser preguntada de forma directa si le molesta la posición del sector ‘morado’ del Gobierno, Maroto ha explicado que en el ámbito de sus competencias se está dedicando a abrir «el diálogo» al conjunto de «actores económicos y fuerzas políticas» para lograr el mayor consenso posible.

«Estamos dialogando con todos. Donde nos queremos encontrar es en la letra del Presupuesto. Como saber, no hace tanto tiempo se vetaron los Presupuestos del 19, y trabajamos con unos heredados y que no responden a la realidad del país», ha sostenido.

Así, la titular de Industria, Comercio y Turismo ha insistido que el Ejecutivo «no veta a nadie», y ha aseverado que tienden la mano a Ciudadanos y también al Partido Popular. «El PSOE, lo que quiere, es tender puentes con todos los grupos», ha zanjado.