Pontón (BNG) critica la «oportunidad perdida» de las cuentas de la Xunta

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha criticado este sábado la «oportunidad perdida» para la recuperación de Galicia que supone los presupuestos de la Xunta para 2021 aprobados este viernes por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, que ascienden a unos 11.664 millones de euros.

Tal y como ha explicado la líder nacionalista en la rueda de prensa tras la celebración de un Consello Nacional telemático, Feijóo «vuelve a optar por la propaganda» y por «los mismos titulares que todos los años», con unas cuentas que solo sirven para el «autobombo».

«No hay estrategia para sacar a Galicia de la crisis y tampoco hay voluntad para tejer un gran acuerdo de país para, en el seno de la comision de reactivación del Parlamento, poner en marcha medidas de alcance en el único momento que vamos a tener fondos extraordinarios para reactivar la economía», ha explicado.

En concreto, Ana Pontón se ha referido a todos los fondos que llegarán desde la Unión Europea o desde el Estado, por lo que ha denunciado que el aumento del gasto, situado en torno al 14 por ciento, «no proviene de un esfuerzo» de la propia Xunta.

Además, la portavoz nacional del Bloque ha evidenciado que, «si se actualizan» las cuantías «al efecto de la inflación», el presupuesto actual de la Administración gallega «es 1.190 millones de euros menos» que el del 2009 -el último aprobado por el bipartito de PSdeG-BNG-. «No se puede comparar el valor del dinero en 2009 con el del 2021», ha explicado Pontón.