Illa defiende el diálogo con Cataluña pero destaca que con la pandemia hay «otras prioridades»

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido el diálogo con Cataluña pero ha pedido tener presente que «en estos momentos hay otras prioridades», en el marco de la gestión de la pandemia del Covid-19.

Es prioritario proteger la salud de los ciudadanos y la economía, además de hallar la forma de garantizar «que nadie se quede atrás», ha destacado en una entrevista del diario ‘Ara’ este domingo.

Sin embargo, ha considerado imprescindible hacer un esfuerzo de diálogo y compartir puntos de vista con Cataluña, «sobre todo en los próximos años«, porque la pandemia no ha disuelto el conflicto, en sus palabras.

Sobre si debe replantearse el sistema territorial en España, ha dicho: «Se tiene que mejorar, pero me siento bastante satisfecho de cómo en un contexto muy complejo, una pandemia sin precedentes en 100 años al menos, nuestro marco institucional ha funcionado razonablemente bien».

Preguntado por la flexibilización de las restricciones en Cataluña desde este lunes, ha pedido actuar con prudencia porque «la situación es inestable», y ha llamado a evitar lanzar un mensaje que induzca a la población a creer que la pandemia se ha terminado.

Ante la celebración de la Navidad, ha dicho que «cuanta menos movilidad y menos contactos, mejor«, y ha avanzado que el Gobierno estudia cómo abordarla en un grupo de trabajo.

Prevé que la campaña de vacunación puede empezar este enero, y ha destacado que una de las vacunas cuya compra ya se ha negociado se producirá en España, en unas instalaciones del grupo Zendal en Galicia.

Ha sostenido que la gestión descentralizada de la pandemia en la segunda ola «ha funcionado razonablemente bien», aunque se ha puesto de manifiesto la necesidad de coordinación interna y en el marco de la Unión Europea.

Preguntado por si los datos de Madrid le sorprenden, ha contestado que no, y ha pedido prudencia: «Madrid tuvo 21 días de medidas muy restrictivas de confinamiento. Tuvimos una discrepancia que fue pública y forzamos un confinamiento en nueve municipios de Madrid durante 15 días».

«Nosotros proporcionamos que los datos que nos facilitan las comunidades, y yo le digo que son fiables» aunque pueda haber errores puntuales, en un sistema que trabajan para mejorar.

Sobre los test serológicos, ha asegurado que cada tipo de test tiene una función, si bien ha defendido que a la ciudadanía se le debe decir que «la prueba con un diagnóstico más fiable son las PCR o la TMA, que se hacen con criterios de análisis de plasma y son casi fiables al 100%».

Y ante la posibilidad de realizar los test de antígenos en las farmacias, ha dicho: «En Galicia hicieron una prueba piloto en farmacias y no han seguido. Yo sería muy prudente, los equipos técnicos no lo acaban de ver».

Ha dicho que espera que el PSC sea la primera fuerza en las elecciones de Cataluña, porque «no tiene futuro una sociedad catalana dividida, enfrentada«, sino que es necesario un ejercicio de reencuentro, según ha afirmado.

Preguntado por una amnistía para los presos del 1-O, ha contestado: «Yo creo que la amnistía no tiene cabida en nuestro sistema constitucional».