ERC pide no «especular» sobre la fecha de las elecciones y defiende la del 14 de febrero

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha pedido no «especular» sobre la fecha de las elecciones catalanas y ha reivindicado que la Conselleria de Acción Exterior de la Generalitat está trabajando para garantizar que los comicios se puedan celebrar de manera segura, por lo que defiende que se puedan realizar el 14 de febrero.

Lo ha dicho en rueda de prensa telemática, después de que el viernes la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, pusiera en duda que las elecciones se puedan celebrar el 14 de febrero por la pandemia del coronavirus.

«Que se deje de especular con la fecha de las elecciones o con la celebración de las elecciones. El Govern las está trabajando y las está preparando», ha reivindicado la dirigente republicana.

Ha recordado que en el País Vasco y Galicia se pudieron celebrar las elecciones durante la pandemia, por lo que cree que también se pueden «blindar, programar y preparar» los comicios en Cataluña, y confía en lograr el máximo de consenso con el resto de formaciones.

Preguntada por la crisis entre los socios de Govern de la semana pasada por las filtraciones del plan de reapertura de las restricciones ante el coronavirus, Vilalta ha admitido que no están contentos de lo que pasó, pero ha subrayado que «se ha reconducido la situación de tensión y de conflicto dentro del Govern».

Además, ha insistido en que la prioridad de ERC es repetir los pactos con partidos independentistas y reeditar un Govern independentista tras las elecciones, y ha vuelto a descartar un posible tripartito o cualquier alianza con el PSC: «No pactaremos con el PSC porque somos la alternativa a todo lo que representa el PSC».

«Aquellos que van hablando día sí y día también del fantasma del tripartito lo hacen por fines electoralistas y dificultando mucho el recomenzar después de las elecciones del 14 de febrero», ha recriminado, en alusión a JxCat.

COMISIÓN DE RESIDENCIAS

La portavoz republicana ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de «menospreciar» las instituciones y la ciudadanía de Cataluña por no haber acudido a la comisión de investigación del Parlament sobre la gestión de las residencias durante la pandemia a la que estaban citados a comparecer.

También ha reprochado a los diputados de los comuns y el PSC que justifiquen la ausencia de Sánchez, Iglesias e Illa, ya que, a su juicio, están blanqueando su incomparecencia y que solo quieren participar en la comisión «para desgastar al Govern».

PGE Y MESA DE DIÁLOGO

Preguntada por el estado de las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Vilalta ha reiterado que siguen abiertas y que seguirán reuniéndose en los próximos días.

Ha señalado que ERC está explorando qué margen ve para negociar las cuentas y obtener más recursos para Cataluña, y que exigirá mejorar las prestaciones del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y aumentar las inversiones en infraestructuras: «Queremos explorar el margen que todavía tenemos».

Sobre la mesa de diálogo, ha reconocido que no hay novedades y que se tendrá que retomar cuando sea «útil» para avanzar en la solución al conflicto en Cataluña.