miércoles, 24 febrero 2021 12:29

Fundación Redmadre pide que el embarazo y la maternidad se incorporen en las estadísticas de violencia de género

La Fundación Redmadre ha pedido al Gobierno que el embarazo y la maternidad sean variables tenidas en cuenta a la hora de recoger los datos estadísticos oficiales de las víctimas de violencia de género. Así lo ha reclamado este miércoles con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre.

“Las mujeres que son madres y que sufren algún tipo de violencia por parte de su pareja o expareja resultan invisibles para las estadísticas. Sólo podemos aproximarnos a ellas a través del número de menores huérfanos”, ha advertido la directora general de la Fundación Redmadre, Amaya Azcona.

Según señala, de las 31.911 mujeres que sufrieron violencia de género en 2019 según el INE, 27.610 eran mujeres en edad fértil. Sin embargo, Azcona precisa que se desconoce cuántas de ellas estaban embarazadas o eran madres. “Sin estos datos la mujer madre que sufre violencia es invisible para la elaboración de planes de apoyo y protección”, avisa.

La directora de la Fundación ha recordado que, en noviembre de 2019, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, declaró que “la maternidad es una circunstancia que hace más vulnerable a la víctima del maltrato”.

Atendiendo a estas declaraciones, Redmadre considera “imprescindible que la maternidad sea contabilizada preguntando al total de las mujeres que sufren violencia si están embarazadas o han sido madres recientemente, con el doble fin de hacer visible a las mujeres madres y que dichos datos sirvan de base para la aprobación de políticas eficaces de apoyo y prevención de la violencia contra la mujer desde el inicio del embarazo”.